eldiario.es

9

CATALUNYA

Quim Torra pide la amnistía "como punto final" para los líderes del procés condenados

El presidente de la Generalitat enviará este lunes cartas al rey Felipe VI y a Pedro Sánchez para "tratar la crisis que se abre con la sentencia"

SENTENCIA | El Tribunal Supremo afirma que Junqueras ejerció el control y el liderazgo de los actos que desembocaron en el 1-O

Torra pide una reunión urgente con el Rey y Sánchez sobre la "crisis" que abre la sentencia

Torra pide una reunión urgente con el Rey y Sánchez sobre la "crisis" que abre la sentencia

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido junto a todos los miembros del Govern para reclamar la amnistía a los líderes del procés condenados este lunes. "Exigimos el fin de la represión y la libertad de los presos y exiliados, incluida la amnistía como punto final para los represaliados", ha expresado en una declaración pública en la que ha anunciado que enviará en las próximas horas sendas cartas al rey Felipe VI y a Pedro Sánchez para "tratar la crisis que se abre con la sentencia".

Torra ha calificado las condenas de "insulto a la democracia" y "menosprecio a la sociedad catalana", y ha querido dejar claro que desde el Ejecutivo que preside rechazan la sentencia dictada por el Tribunal Supremo. "Hacer un referéndum no es delito", ha insistido una vez más, y ha añadido que el proceso judicial contra los doce exmiembros del Govern ha "vulnerado los derechos de todos los catalanes que estos representaban". "La acusación y la sentencia dictadas son extensivas a millones de catalanes", ha remarcado. 

El president, que ha convocado un Consejo Ejecutivo extraordinario para este martes, ha animado a la población a "no desfallecer nunca" para devolver la libertad a los encarcelados y se ha mostrado convencido que las protestas serán pacíficas y cívicas. "La hora es grave, sepamos dar lo mejor de nosotros mismos, volvamos a dar ejemplo al mundo del clamor de justicia y libertad de todo un pueblo", ha concluido.

La comparecencia de Torra en la Galería Gótica ha tenido lugar tres horas después de que se hiciera pública la condena a entre nueve y trece años de cárcel a Oriol Junqueras y los demás consellers encausados. En su declaración institucional le han acompañado todos los miembros del actual Govern y el presidente del Parlament, Roger Torrent. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha