Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vivienda, migraciones y violencias machistas: Catalunya Plural aborda cuestiones sociales con una colección de libros periodísticos

La PAH ocupa el punto de información de la Sareb en el Barcelona Meeting Point en 2013

elDiario.es Catalunya

Catalunya Plural comienza en 2018 añadiendo un nuevo formato a su labor periodística: una colección de libros, en colaboración con la editorial Octaedro. La Fundació Periodisme Plural entiende que el periodismo en profundidad puede ser una herramienta de transformación social. Por eso ahora quiere dar un paso más y editar la colección Periodisme i Drets Humans, con libros que permitan poner el foco de la opinión pública sobre aquellos temas claves que afectan a la dignidad y los derechos de personas o colectivos sociales. El objetivo es que cada uno de estos libros se convierta en un instrumento de debate y de reflexión en favor del progreso de la sociedad. Los tres primeros libros de la colección abordarán cuestiones claves como la vivienda, las migraciones y las violencias machistas.

El primer libro de la serie, que verá la luz a principios de 2018, es Habitar la trinxera. Històries del moviment pel dret a l'habitatge a Barcelona, escrito por João França, miembro del patronato de la Fundació Periodisme Plural que lleva años dedicado a la cuestión de la vivienda. Realizado a partir de más de una veintena de entrevistas a personas activistas que han tenido relación con las luchas por la vivienda desde los años 90, recoge a partir de un ejercicio de historia oral las trayectorias de “movimientos y personas incansables que luchan día a día por las utopías y que consiguen transformar el mundo, a veces más rápido y a veces más despacio, pero sin detenerse nunca”, en palabras del autor.

El segundo libro de la colección es Vida mantera. Retrat circular de la

venda ambulant. Está escrito por el periodista Yeray S. Iborra, a partir de su trabajo como redactor de Catalunya Plural, y especialmente como uno de los responsables del especial Vida Mantera sobre esta realidad. El autor considera que “el libro explica los porqués de la actividad, sus orígenes y sus consecuencias, porque hablar sobre la 'manta' es hacerlo sobre migraciones, fronteras, desigualdades y lucha colectiva.”

El tercer volumen está dedicado a la Violència masclista, un crim contra la humanitat. Escrito por la periodista Julia Sousa, aporta una visión global sobre las causas de esta lacra social. El libro aporta toda la información esencial para luchar en contra del machismo que tiene su máxima expresión en el asesinato de medio centenar de mujeres cada año en España.

Etiquetas
stats