Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragonès quiere reunirse con Pedro Sánchez antes de retomar la mesa de diálogo

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès

elDiario.es Catalunya

0

Pere Aragonès, que toma posesión este lunes como president de la Generalitat, ha asegurado que quiere retomar cuanto antes la mesa de diálogo –“si es antes del verano, mejor”, ha dicho–, pero a la vez ha anunciado que antes formalizará el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación con los partidos y las entidades soberanistas. También ha expresado que sería preferible un encuentro con el presidente Pedro Sánchez antes de recuperar ese espacio de diálogo.

“Tendría toda la lógica que hubiese una reunión previa con los dos presidentes y que luego pudiésemos arrancar la mesa”, ha expresado durante una entrevista en Rac1, en la que ha explicado que recibió un mensaje de felicitación de Sánchez y se emplazaron a llamarse esta misma semana. Además del conflicto político catalán, Aragonès ha remarcado que su otra gran prioridad para departir con Sánchez es el reparto de los fondos europeos.

Sobre la mesa de diálogo, Aragonès ha dejado claro que antes quiere formalizar el Acuerdo por la Amnistía y la Autodeterminación, que consta en sus pactos con Junts y la CUP, para consensuar una estrategia con la que ir a negociar con los responsables del Gobierno. “Este acuerdo sirve para ir a la mesa y poder decir que esto no es lo que defiende la Generalitat, sino que detrás tiene a toda la sociedad civil movilizada y determinada”, ha manifestado. 

Aragonès se convertirá oficialmente este lunes en president de la Generalitat, en un acto de toma de posesión previsto para las 20.15 que tendrá un formato reducido, debido a la epidemia, y que contará con referencias a la Generalitat republicana de 1931. Está previsto que acudan la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el expresident Quim Torra o el líder de ERC, Oriol Junqueras. Por parte del Gobierno estarán el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y la delegada en Catalunya, Teresa Cunillera.

Tras la toma de posesión del president, será el turno de los nuevos consellers, una vez se hayan cerrado todos los nombres para los 14 departamentos que se reparten al 50% ERC y Junts. Algunos se han ido conociendo en los últimos días. Por parte de los republicanos, se da por seguro que Laura Vilagrà ocupará Presidencia; Joan Ignasi Elena, Interior y Roger Torrent, Empresa y Trabajo; por parte de Junts se conocen sobre todo los independientes Jaume Giró, que estará en Economía; Josep Maria Argimon, en Salud, o Victòria Alsina, en Exteriores.

Aragonès no ha querido confirmar todavía los nombres, pero sí ha adelantado que la portavocía del Govern “no necesariamente” estará asociada a ninguna conselleria.

Etiquetas
stats