Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Área Metropolitana de Barcelona invertirá 500 millones en el eje del río Besòs en diez años

Imagen aérea del eje Besòs

elDiario.es Catalunya

0

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha presentado este miércoles un programa de transformación urbana de la parte baja del río Besòs en el que se invertirán 500 millones de euros diez años en distintos barrios de Barcelona, Badalona, Sant Adrià del Besòs, Santa Coloma de Gramenet y Montcada y Reixac. Entre los objetivos del plan figura acabar con el barraquismo enquistado en algunos puntos de la desembocadura del río.

En un comunicado, el ente metropolitano ha detallado que el plan requiere de una “colaboración interinstitucional” entre el Gobierno, la Generalitat, el AMB, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos. El ámbito de 60 kilómetros cuadrados y cerca de 450.000 habitantes para el que se formulan las propuestas implica a los municipios de Badalona, Montcada i Reixac, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, y los barrios de Barcelona de Vallbona, Trinitat Vella, Baró de Viver y Bon Pastor.

El vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón, ha reclamado “una visión y una potencia supramunicipales para transformar y cohesionar un territorio fragmentado”, dotarlo de vivienda pública e impulsar la recuperación ambiental del río y la reactivación económica de la zona.

Entre las diferentes medidas, se han anunciado 185 millones de euros de las empresas públicas de vivienda del AMB para construir más de un millar de pisos de protección oficial en los cuatro municipios del entorno del Besòs. Se prevén 437 viviendas en Santa coloma, 225 en Montcada, 207 en Badalona y 170 en Sant Adrià. También hay recogidos 58 millones del Instituto Catalán del Suelo (INCASOL) para construir 454 pisos, la mayoría de ellos en Badalona.

Asimismo, se prevé actuar en las zonas de barracas de Moncada, en un espacio de 31 hectáreas que se quiere recuperar. Estas medidas se vehicularán a través de la Comisión Técnica para la Gestión del Barraquismo en la Llera del Besòs.

En materia de vivienda, el plan presentado por el AMB se compromete a la rehabilitación de pisos de más de 600 edificios de los distintos barrios para mejorar la eficiencia energética, la conservación y la accesibilidad con diversas acciones cofinanciadas con fondos Next Generation. La partida prevista es de 30 millones de euros.

Por otra parte, se planifican diversas actuaciones en la C-31 en Badalona, como terminar las calzadas laterales, remodelar los pasos subterráneos e implantar pantallas para reducir el impacto acústico. El plan engloba la construcción de nuevas pasarelas para cruzar el río y la creación de un refugio de biodiversidad entre el Pont Vell y Can Zam.

También están previstas acciones para descontaminar las playas de Sant Adrià y Badalona, construir el nuevo colector de Llevant y rehabilitar los polígonos de ambos márgenes del Besòs. En este sentido, existe el compromiso de revisar el planeamiento urbanístico, mejorar los servicios y fomentar el asociacionismo empresarial.

Etiquetas
stats