Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere por inhalación de humo una pareja que malvivía en una barraca en Montcada (Barcelona)

Imagen de la zona de barracas en Montaca i Reixac

Pau Rodríguez

0

Una pareja que ocupaba una barraca en Montcada i Reixac, localidad colindante con Barcelona, fallecieron este domingo debido a la mala combustión de un sistema de calentamiento casero para resguardarse del frío. Ambos malvivían en una infravivienda que se encuentra entre el río Besòs y la carretera que una este municipio con Sant Fost de Campsentelles, una zona de barracas de huertos que en los últimos años se ha convertido en algo parecido a un asentamiento. La causa de la muerte, según la policía local, fue por ahogamiento debido a la inhalación de humo.

La muerte de estas dos personas, un hombre y una mujer, tuvo lugar este domingo entre las 15 y las 16 horas. Según fuentes de la policía local, ambos fueron hallados por un familiar. “Ha sido una mala combustión de una estufa, se ahogaron”, explica a elDiario.es la edil de Montcada, Laura Campos, que asegura que ambos fallecidos no estaban empadronados en el municipio ni estaban tampoco en contacto con los servicios sociales del consistorio. “Acceder a las personas que viven en este lugar es complicado”, añade la edil en referencia a los perfiles de exclusión social que viven y desarrollan sus actividades en el asentamiento.

Tras recibir el aviso del suceso, se presentaron en el sitio Mossos d’Esquadra, Policía Local, el servicio de emergencias médicas y los bomberos. Estos últimos no llegaron a actuar al margen de hacer las mediciones de monóxido de carbono, que según fuentes del cuerpo dieron “concentraciones bajas”. Esto no quiere decir, añaden, que anteriormente fueran más elevadas. 

Fuentes de los Mossos d'Esquadra confirman el fallecimiento y añaden que fue efectivamente una muerte “accidental”, sin indicios de criminalidad. Aunque rechazan aportar más detalles al tener una investigación abierta.

El asentamiento, situado al lado de la carretera, cuenta con hasta 400 barracas, aunque no todas ellas están ocupadas. La mayoría de ellas eran pequeñas construcciones que se usaban como almacén para los huertos, pero la zona se ha ido degradando con los años y ahora muchas de ellas están ocupadas. Otras se usan para actividades de subsistencia. “Es una favela en plena Área Metropolitana de Barcelona (AMB)”, asegura Campos. “No tenemos a todas las personas que viven censadas, es una cosa en la que estábamos trabajando con el Consorcio del Besòs”, expresa.

“Tenemos un anteproyecto con el Consorcio para asumir el problema, empezando por el censo, para realojar a los que viven allí, demoler las barracas y gestionar sus residuos”, añade la alcaldesa. “Pero solo esto último costaría tres millones de euros, el ayuntamiento no puede hacerlo solo. Pedimos ayuda a las demás Administraciones”, reclama.

Además de la actividad de huerta y de infravivienda de personas en riesgo de exclusión, fuentes de la policía local añaden también que se trata de un lugar en el que se desarrollan varias actividades ilegales, lo que dificulta todavía más el acceso tanto de la policía como de servicios sociales. Entre ellas, el desguace de vehículos. 

Etiquetas
stats