Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El secretario de Salut Pública catalán carga contra Ayuso: “Catalunya tendría 7.000 muertos más si hubiera hecho como Madrid”

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una fotografía de archivo

EFE

23

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha asegurado este jueves que Catalunya tendría 7.000 muertos más si hubiera gestionado la pandemia de la misma forma que lo ha hecho la Comunidad de Madrid, donde las restricciones anti-COVID son más laxas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio junto con el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ambos expertos han señalado que las decisiones de Madrid “tienen un precio en muertes” y han coincidido en considerar que “la sociedad catalana no hubiera permitido” una gestión como la que se ha hecho allí.

“Sería un exceso de mortalidad de más de 7.000 personas. Aquí hay una serie de capas intermedias, o bien instituciones, sociedad civil o propios opinadores que no creo que lo hubieran permitido. Creo que la misma sociedad catalana no lo hubiera permitido”, ha afirmado Argimon.

Por su parte, Padrós se ha expresado con más dureza y ha señalado: “El precio de la vida en Madrid es más bajo que en Catalunya, social y políticamente”.

“Si la gestión que se ha hecho en Madrid la trasladáramos a Catalunya, teniendo en cuenta la población, podríamos tener más de 6.000 o 7.000 muertos encima de la mesa. Esto la sociedad catalana no habría sido capaz de asumirlo”, ha argumentado Padrós.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona ha apuntado que “en Madrid hay otros tangibles, la situación está muy politizada”, y ha señalado que “hay una lucha política entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno”.

Etiquetas
stats