Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más presión para que el Parlament apruebe la renta garantizada

Un anciano recoge comida de un contenedor de basura

Siscu Baiges

Barcelona —

La Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración ha recibido cuatro nuevas comparecencias, este martes, en relación a la Proposición de Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC). Estas comparecencias se han hecho después de que el Pleno del Parlamento, en su última sesión, aprobara que el debate en comisión acabe antes del 27 de marzo. Si la ley correspondiente se aprueba antes de que se disuelva la cámara legislativa, la Renta Garantizada de Ciudadanía, que prevé que todos los ciudadanos tengan unos ingresos mínimos mensuales, fijados en 664 euros en la propuesta que se debate, podría entrar en vigor el 1 de enero del año próximo.

Los comparecientes de hoy han sido Enric Canet, director de Relaciones Ciudadanas del Casal del Raval, Diosdado Toledano, representante de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras en Paro de Barcelona y de la Coordinadora de Parados de Cataluña, Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña y Guiomar Todó, responsable de Save the Children. Los cuatro se han mostrado favorables a una rápida aplicación de la RGC. Guiomar Todó ha añadido la necesidad de incorporar también una Renta Básica Universal para los menores, en la línea abierta por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha aprobado dar 100 euros mensuales a 7.500 menores vulnerables.

Los comparecientes han insistido en que la RGC no responde a un proyecto caritativo sino a un derecho de la ciudadanía. “No se trata de hacer asistencialismo ni caridad, que alejen a los niños de la normalidad. No queremos colas para conseguir comida o ropa. Queremos dignidad para los padres. Y si los padres están bien, los hijos están bien ”,ha dicho Enric Canet. Jordi Giró ha afirmado que “cada día que pasa nos desborda más la situación, a pesar de lo que dicen algunos, que se fijan en unos indicadores económicos que no reflejan la realidad”. Diosdado Toledano, que es uno de los impulsores de la iniciativa legislativa popular que ha llevado esta cuestión al Parlamento, ha reclamado que Cataluña sea líder y dé ejemplo a otras comunidades de España y Europa de que una Renta Garantizada de Ciudadanía es posible.

Etiquetas
stats