Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo busca encajar su campaña entre PSOE y Vox con mensajes ambiguos
La desesperada búsqueda de los familiares de los miles de desaparecidos en Gaza
OPINIÓN | 'Las monjas de Belorado y Europa', por Antón Losada

El Ayuntamiento de Barcelona contrata a un abogado ruso vinculado a un “grupo terrorista global”

Stanislav Shevchuk Geraskin en la foto del boletín de noticias del Ayuntamiento de Barcelona

elDiario.es Catalunya

17

El Ayuntamiento de Barcelona ha contratado a Stanislav Shevchuk Geraskin, un abogado ruso vinculado con el grupo fascista Movimiento Imperial Ruso (MIR), según ha publicado TOT Barcelona y ha confirmado elDiario.es. El MIR es un partido político ultranacionalista y abiertamente implicado en “la financiación de la agresión a Ucrania”, que ha sido calificado como “grupo terrorista global” por parte del gobierno de los Estados Unidos.

El consistorio ha confirmado a este medio que Shevchuk se incorporó a la Dirección de Servicios de Actuación Urbanística el 16 de enero a través de las bolsas de interinos de técnico superior en derecho. Pero, según fuentes municipales, “al Ayuntamiento no le consta ninguna información por parte de las autoridades policiales y judiciales que haya impedido hasta ahora su contratación”.

Shevchuk está sancionado por Estados Unidos por ser el representante en Europa del MIR. Según el gobierno norteamericano, el abogado habría viajado a Estados Unidos para establecer “conexiones entre el MIR y grupos de extrema derecha y movimientos nacionalistas blancos. También ha hablado en nombre del MIR en manifestaciones en Europa”, según informa la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Además de eso, Shevchuk también tendría vínculos con la extrema derecha española. En 2015, participó en un acto por la celebración de la muerte de Franco en la sede de La Falange junto a miembros destacados del grupo fascista y a uno de los condenados por el caso Blanquerna.

También estuvo en actos de Democracia Nacional. Así se puede comprobar en fotografías en la página web de la organización de extrema derecha que, aunque fueron borradas tras la acusación del gobierno de Estados Unidos, se pueden recuperar en el archivo de la página.

Preguntado por si van a tomar medidas respecto a Shevchuk a raíz de las informaciones publicadas, el Ayuntamiento ha apuntado por toda respuesta que “está a disposición de lo que pidan o informen las autoridades policiales y judiciales”.

Etiquetas
stats