Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barcelona acuerda con el Gobierno acoger a 50 migrantes de los llegados a Canarias en los últimos meses

Barcelona acogerá a 50 migrantes de los llegados a Canarias en los últimos meses

Pau Rodríguez

1

El Ayuntamiento de Barcelona acogerá en los próximos días en sus equipamientos municipales a 50 migrantes de los miles que han llegado en los últimos meses a las Islas Canarias, la mayoría al puerto de Arguineguín. El acuerdo alcanzado entre el consistorio y el gobierno central supondrá el traslado de personas con perfiles de “especial vulnerabilidad”.

Durante este 2020, y sobre todo a partir de septiembre, más de 16.000 personas han llegado a las Islas Canarias con pateras y cayucos, gran parte de los cuales han pasado por el campamento de Arguineguín, que llegó a tener hacinadas a más de 2.000 personas. El pasado fin de semana fue clausurado. Desde entonces, más de 7.000 migrantes están en redes de emergencia, 2.000 son menores tutelados y los hay que ya han sido trasladados a la península de forma oficial o que han hecho ese mismo recorrido por su cuenta. 

Interior se niega a dar cifras sobre el número de traslados de migrantes autorizados en lo que va de año. Según Cruz Roja, desde septiembre de 2019, el Gobierno ha aceptado la derivación desde Canarias a la Península de 2.200 migrantes con la mediación de esta organización.

“Ante este repunte de llegadas, que está afectando gravemente a los sistemas de acogida y recepción de personas, el Ayuntamiento y el Gobierno central han acordado el traslado inmediato de personas de especial vulnerabilidad a la ciudad”, informan desde el consistorio.

La cincuentena de migrantes que llegarán a la capital catalana desde canarias se alojarán en un centro municipal de acogida que tiene precisamente capacidad para medio centenar, siguiendo la normativa anti-COVID-19. Mientras el consistorio será el responsable de garantizar toda la infraestructura de acogida, recaerán sobre el Gobierno central todos los gastos relacionados con la “atención social”, que llevará a cabo la ONG ACCEM. 

Cuando se formalice el traslado, los equipos del consistorio realizarán una “primera atención” a los migrantes para detectar necesidades básicas vinculadas a alimentación, atención médica o psicológica. Para aquellos que lo requieran, se les tramitará también la solicitud de asilo.

Etiquetas
stats