Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ANC ‘rebautiza’ la plaza España de Barcelona como ‘1 de Octubre’ para la Diada de este año

Acto de presentación de la Diada 2023 en Plaza España de Barcelona.

elDiario.es Catalunya

6

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha explicado en una rueda de prensa esta mañana el itinerario que seguirá la jornada reivindicativa del 11 de septiembre en Barcelona. La manifestación se organizará a partir de cuatro columnas, que saldrán de diferentes partes de la ciudad y que llevarán por nombre: libertad, lengua, país y soberanía. Todas las filas confluirán hasta alcanzar la plaza España de Barcelona, que ha sido renombrada como plaza del 1 de octubre por la entidad en su acto central. 

La Diada de este año se guía por la transversalidad que significa el Pacto Nacional del Movimiento Civil por la Independencia. La ANC junto a Òmnium y el Consell de la República han animado a recuperar “la confrontación y el embate”. La presidenta de la Assemblea, Dolors Feliu, ha enfatizado que la movilización pretende recuperar el “espíritu del 1 de Octubre”, priorizando la toma de decisión de las entidades civiles ante el “inmovilismo” de los partidos independentistas. 

La estrategia para las elecciones del 23J

Ante los comicios generales del 23 de julio, el secretariado de la entidad propuso realizar una “abstención activa y voto nulo político” dada la “incapacidad” de los partidos independentistas de formar un “frente común de bloqueo” en Madrid. Por ello, la ANC convocó a sus 40.000 socios a una consulta telemática entre el 30 de junio y el 3 de julio.  

La apuesta de la dirección de la entidad soberanista queda reflejada en la pregunta formulada a los socios: “¿Estás de acuerdo en que en las elecciones españolas del 23 de julio la Assemblea promueva la abstención activa y el voto nulo político, con la papeleta del sí a la independencia del 1 de Octubre?”. Los resultados del sondeo se publicarán este martes, a dos días del inicio de la campaña electoral.

El anuncio de la consulta telemática llegó el 28 de junio, el mismo día en que el secretariado territorial de Girona rechazó “de forma unánime” promover el voto nulo o la abstención el 23J. Desde allí, aseguran que si la propuesta sale adelante, “hará las delicias de las fuerzas españolistas” y tampoco ven “justo” poner a todos los partidos “en el mismo saco”. Por eso mismo reclamaron, en su lugar, la activación de la consulta que prometió el Secretariado Nacional si no se lograba construir un frente unitario entre los partidos independentistas.

Etiquetas
stats