Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Barcelona resucita el proyecto de Glòries repartiendo el proyecto entre cinco empresas

Imagen de las obras en la plaza de les Glòries

Sergi Franch

El Gobierno de la alcaldesa Ada Colau licita de nuevo el polémico proyecto de Glòries. Tras la cancelación de las obras el pasado mes de abril, y con la lección aprendida sobre los sobrecostes y retrasos que la intervención en la arteria conllevará, la licitación quiere ahora evitar que sea una sola empresa la que asuma la envergadura de la remodelación. Por ello, el consistorio dividirá en cinco lotes diferentes el proyecto de construcción de los túneles. 

El proyecto y las obras, que fueron iniciados por el anterior gobierno de CiU, han supuesto un sobrecoste de los trabajos que asciende a 12 millones de euros. Además, con tan solo el 60% de las obras hechas, el proyecto ya arrastraba 19 meses de retraso. Los trabajos se vieron salpicados por el caso del 3%.

Por todo ello, el proyecto fue cancelado por el Gobierno municipal de Ada Colau hace unas semanas tras criticar la existencia de un sistema “perverso” de licitación y normas de contratación pública dónde las ofertas económicas más bajas ganaban los concursos.

Pero la necesidad para que Barcelona resuelva las obras de la conexión por las Glòries apremia. La infraestructura consiste en la puesta en funcionamiento de unos túneles urbanos con una longitud total de 957 metros que deben pasar bajo cuatro túneles ya existentes. Estos dos túneles deben recoger gran parte del tráfico de la Gran Vía, una arteria urbana con una afluencia media de 90.000 coches al día.

Con un importe de 79,4 millones de euros, ahora se retoma el proyecto y el Gobierno deja en manos de Bimsa, la empresa municipal de obras, la coordinación de los diferentes lotes para que poner de acuerdo a las cinco empresas que tendrán que terminar los trabajos empezados por la anterior adjudicataria. La duración de los trabajos será de 32 meses y la previsión es que se reanuden el primer trimestre del 2018, para que se terminen en los primeros meses del 2021. 

Etiquetas
stats