Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC se abre a excluir a JxCat para lograr un pacto con Colau pero mantiene el veto al PSC

Los equipos de Colau y Maragall volverán a reunirse este lunes

Oriol Solé Altimira

Nueva semana de negociaciones para decidir quién levantará el bastón de mando de Barcelona el próximo 15 de junio. Los equipos de Ernest Maragall y Ada Colau volverán a reunirse este lunes después de que ERC haya corregido su apuesta inicial de pactos. Los republicanos se han abierto por primera vez a excluir a Junts per Catalunya para intentar amarrar un acuerdo con Barcelona en Comú. Los de Ada Colau siguen deshojando la margarita sobre si aceptar el apoyo del candidato que más criticaron en campaña, Manuel Valls, a cambio de mantenerse en la alcaldía.

Las negociaciones siguen marcadas por los tanteos y los vetos entre los partidos. ERC ha señalado a los 'comuns' como socios preferentes, hasta el punto de abrirse a dejar a JxCat fuera de la ecuación –tal y como reclamaron los 'comuns'– pese a que este pacto a tres fue el que Ernest Maragall priorizó tras el 26M. “El escenario preferente es trabajar con Colau”, dijo Maragall este domingo en laSexta, prioridad que ha secundado este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, quien ha querido subrayar las coincidencias en el terreno social entre republicanos y 'comuns' pese a sus diferencias en el eje nacional.

En este sentido, Vilalta ha admitido que ERC prioriza un pacto con Colau dejando fuera a JxCat porque es “más probable que pueda salir adelante” y porque republicanos y 'comuns' suman 20 concejales, a uno de la mayoría absoluta, mientras que con los posconvergentes solo alcanzan 15 regidores. Lo que sí ha querido descartar Vilalta es un acuerdo por el que Maragall y Colau se repartan la alcaldía durante dos años, propuesta que tampoco han ofrecido los 'comuns'.

No obstante, Vilalta ha vuelto a rechazar el pacto de los tres partidos de izquierda que reclaman los de Colau, y que es el acuerdo que descansaría en una mayoría más sólida: 28 de los 41 concejales del consistorio. ERC mantiene su veto al PSC, partido al que Vilalta ha tildado de “cómplice y avalista de la represión del Estado” hacia el soberanismo así como de “promotor de un cordón sanitario” contra los partidos independentistas.

El veto a ERC al PSC es recíproco por el lado de los socialistas. El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha reiterado este lunes su rechazo a cualquier pacto con los republicanos para “no subordinar” el Ayuntamiento al Govern de JxCat y ERC. “Defendemos un acuerdo de gobierno progresista, solo y en exclusiva con BComú”, ha indicado Collboni.

Todo ello después de que este domingo varios políticos, profesores e intelectuales de izquierdas hicieran públicos sendos manifiestos en los que abogaban por políticas de pactos distintas. Mientras personalidades como David Fernández o Arcadi Oliveras firmaron un texto a favor de un gobierno de coalición entre ERC y BComú, Javier Pérez Royo, Marina Subirats o Carla Simón pidieron acuerdo que incluyera también al PSC para conformar un tripartito de izquierdas.

Presión independentista a Colau por Valls

Sabedores de la división en los 'comuns', tanto ERC como JxCat han presionado este lunes a los de Colau para que no acepten los votos que el candidato de Ciudadanos, Manuel Valls, les ha ofrecido gratis para que Barcelona no tenga un alcalde independentista. “Trabajamos con la idea de que Maragall será alcalde porque un acuerdo de Colau con Valls sería contra natura”, ha dicho Vilalta.

Por su lado, la número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha sostenido que “no hay nada que Valls haga que sea gratuito”, y ha pedido a Colau que reflexione sobre la posibilidad de recibir el apoyo de Ciudadanos “más allá de para seguir en la alcaldía”. Asimismo, consciente de ERC les dejará fuera de cualquier acuerdo para poder recibir el apoyo de BComú, Artadi, en una entrevista en Ràdio 4, ha reclamado a Maragall mantener la “convicción” independentista aunque no pacte con JxCat.

stats