La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de Orbán al embargo al petróleo ruso agrieta la unidad de la UE
La “COVID incidental” limita la vuelta a la normalidad de los hospitales
'El aborto y la renovación del CGPJ y del Constitucional', por Javier Pérez Royo

Garganté (CUP) denuncia al mosso que le dio un porrazo en Gràcia

El concejal de la CUP Josep Garganté tras el golpe de porra en la espalda

El concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Garganté, presentará este martes una denuncia contra el mosso que le golpeó este domingo al mediodía en la Travessera de Gracia, junto al Banc Expropiat. En un vídeo difundido por Antagonia.com se ve como un mosso golpea Josep Garganté en la espalda. También se ve como el concejal de la CUP le pide el número de identificación: “¡Quiero el número de este agente!”, grita Garganté. “Marcha de aquí”, le dice otro antidisturbio, que finalmente hace que el mosso que ha golpeado a Garganté se gire para mostrar el número de identificación. El golpe del mosso se produjo en una nueva jornada de protestas, esta vez diurna, este domingo en Gràcia por el Banc Expropiat.

Los Mossos blindan el Banc Expropiat para evitar su reokupación

Los Mossos blindan el Banc Expropiat para evitar su reokupación

El mismo Garganté explicitó el golpe este domingo por medio de Twitter. Este lunes la CUP de Barcelona ha confirmado que se presentará una denuncia contra el mosso que propinó el golpe. El inspector de los Mossos, Jordi Dalmau, ha acusado este mismo lunes también a Garganté de “hacer provocación” para recibir el golpe y ha considerado “correcta” la actuación policial.

Por su parte, la CUP ha anunciado que la denuncia no sólo pretende esclarecer la situación de Garganté sino que quiere “que tenga carácter político” y que sirva para poner de manifiesto “la situación con la policía estos días en Gràcia”. La CUP denuncia un “dispositivo policial excesivo” y que “el centenar de agresiones no han sido destacadas hasta que no se ha golpeado a Garganté”. La denuncia de Josep Garganté se presentará cuando los abogados de la CUP terminen de trabajar en el incidente. El mismo Garganté ha confirmado que dispone de un informe médico.

La jornada de protesta de este domingo por la recuperación del Banc Expropiat se desarrolló sin incidentes durante toda la mañana hasta pasadas las 14h, cuando se produjeron cuatro cargas policiales en la calle Mare de Déu dels Desemparats después de que algunos concentrados lanzaran agua y harina a los agentes.

Hasta el momento se han contabilizado varias personas heridas (el Banco Expropiado las cifró en un centenar) por las cargas policiales del domingo y el resto de la semana. Este diario comprobó el domingo la lesión de una persona herida en el brazo por porrazo y los manifestantes denunciaron al menos dos personas heridas en la cabeza por las cargas. Por su parte, los Mossos informaron que siete agentes resultaron heridos.

Los miembros del banco han avisado que lanzarán más convocatorias de cara a esta semana con el objetivo de devolver al Banc Expropiat.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats