La Barceloneta manifiesta que sus reivindicaciones siguen vigentes
El verano ya queda lejos, pero las reivindicaciones que sacaron los vecinos de la Barceloneta a las calles siguen vigentes. Con una gran pancarta que decía “Por la abolición de los pisos turísticos” cerca de tres centenares de vecinos se han manifestado de la plaza Catalunya hasta las puertas del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume con gritos contra el modelo turístico y pidiendo la dimisión del alcalde.
Este verano los vecinos empezaron a organizarse en una plataforma en respuesta a la proliferación de pisos turísticos en el barrio. El aumento de los pisos alquilados a turistas este año hizo estallar una problemática que algunos colectivos vecinales denunciaban desde hacía años. La 'turistificación' del barrio ha ocasionado el aumento de precios de alquiler, la expulsión de vecinos del barrio y desestabilizado el tejido social.
A raíz de las protestas, los vecinos se reúnen semanalmente con la concejala del distrito, Mercè Homs, y con el alcalde Xavier Trias, pero aún no han recibido soluciones satisfactorias a sus principales reivindicaciones.
Después de un verano marcado por protestas, la intensidad de las manifestaciones ha bajado y los portavoces de la plataforma lamentan la falta de apoyo de asociaciones de vecinos de otros barrios contra un modelo turístico que los afecta a todos. Sin embargo, otros barrios de Barcelona se organizan para hacer frente a la problemática, aunque no han podido igualar el impacto de las protestas de la Barceloneta. Es el caso de los vecinos de Ciutat Vella, Sagrada Familia o Poble sec.