Catalunya decreta la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud, hospitales y residencias para contener la gripe
El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya decretará este martes por la tarde que el uso de la mascarilla sea obligatorio al entrar o trabajar en los centros de salud, hospitales, residencias de ancianos y centros de personas vulnerables. El aumento de contagios del virus de la gripe ha provocado que el Govern haya decidido esta medida, que ha avanzado a la consejera portavoz, Silvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.
Está previsto que la resolución se firme este martes por la tarde para que entre en vigor lo antes posible, y el Departamento aprovechará para informar a la ciudadanía de esta nueva medida destinada a “contener” la expansión de la gripe.
Paneque ha recordado el papel que juega en la prevención y contención del contagio la mascarilla, y ha explicado que, junto a la vacuna, es una medida efectiva. Por eso la portavoz ha pedido a la ciudadanía “seguir las indicaciones” y cumplir esta obligatoriedad del uso de la mascarilla.
La semana pasada el Ministerio y las comunidades pactaron un protocolo común de actuación ante la gripe y otras infecciones respiratorias, que incorporaba actuaciones entre las que el uso de mascarilla en cualquier centro sanitario aparecía como recomendación y no como obligación, en momentos cuando se alcanzasen los niveles de epidemia, como ocurre ahora.
0