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Catalunya pide a la ministra Alegría “corresponsabilidad financiera” para acoger al alumnado recién llegado

La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

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La consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, ha pedido este jueves al Gobierno central “corresponsabilidad financiera” en materia educativa, y ha solicitado que las leyes estatales y reales decretos vayan acompañados de una memoria económica.

En declaraciones a los medios de Madrid tras reunirse con la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, Simó ha asegurado que ha sido un encuentro cordial y con sintonía en los temas de fondo, en el que le ha transmitido la necesidad de Catalunya de más recursos para desplegar leyes estatales para la acogida de alumnos recién llegados, así como para la lucha contra la segregación y la escuela inclusiva.

La consellera catalana ha ejemplificado que Catalunya está acogiendo educativamente “sin recursos extraordinarios” por parte del Estado, por lo que ha reiterado la necesidad de una “corresponsabilidad financiera” por parte del Gobierno.

Precisamente, la gran cantidad de alumnado migrante en las pruebas y fue la primera explicación que el Govern dio para justificar los malos resultados en las PISA. Tras rectificar, Simó aseguró que el problema había sido la falta de capacidad para integrar a ese alumnado.

En la reunión con la ministra, Simó ha abordado los malos resultados de PISA y ha destacado la necesidad de focalizarse en el alumnado vulnerable, así como de realizar planes de apoyo para mejorar competencias en materias como matemáticas y lenguas.

La consellera también ha apuntado que ambas administraciones deben ir “alineadas” si se hacen modificaciones en el sistema de formación docente, las oposiciones o el máster de secundaria. Así como a la hora de debatir cambios en el plan de estudios de Magisterio para introducir nuevos elementos, tal como recoge el documento que ha trasladado a la ministra.

En ese documento también figura la petición de debatir el traspaso a la Generalitat de la gestión de la figura del docente y de la inspección educativa, ya que Catalunya “podría hacerlo mejor de ser una competencia traspasada”. Pero se trata de aspectos que no han sido abordados en la reunión. Aun así, Simó ha recalcado que en este momento los centros educativos necesitan “calma, no necesitan más novedades”, sino reforzar y consolidar lo existente.

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