Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Catalunya reabrirá los restaurantes y bares por la noche a partir del 9 de mayo

Una camarera prepara la terraza de un restaurante en Cataluña. EFE/Toni Albir/Archivo

Pau Rodríguez / Arturo Puente

3

La Generalitat de Catalunya permitirá la reapertura de bares y restaurantes de noche a partir del 9 de mayo, justo cuando finaliza el estado de alarma. El horario será hasta las 23.00 horas. Este viernes, el Procicat, el organismo que gestiona la pandemia en Catalunya, ha decidido prorrogar el grueso de las actuales restricciones hasta esa fecha. A partir de entonces, y si no empeora de golpe la situación, la hostelería podrá retomar su actividad nocturna tanto en terrazas, al 100%.

“La resolución que entra en vigor el lunes se plantea prórroga de las medidas hasta el día 9, para perseverar en la campaña de vacunación de la población más vulnerable”, ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, que ha comparecido junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Las autoridades catalanas tienen miedo de levantar el pie del freno debido a una situación epidemiológica que, pese a estar estabilizada, sigue sin mejorar. Desde hace más de un mes, los casos que se reportan en la comunidad cada semana están en torno a 10.000, mientras que las UCI siguen sin vaciarse. También desde hace semanas continúan cerca de los 500 ingresados con COVID-19 (hoy 489). 

Actualmente, los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 17.00 horas, siendo Catalunya una de las comunidades más restrictivas en este aspecto. Por la noche solo pueden mantener la actividad de 19.00 a 22.00 hora para servicios a domicilio. En la práctica, y pese a un breve paréntesis en diciembre, los restaurantes no pueden servir cenas desde octubre.

En cuanto al resto de restricciones, desde hace una semana ya se permite la movilidad entre comarcas y también se han ido relajando los aforos en el sector cultural, en el educativo o en algunos comercios. La únicas novedades de cara al lunes que viene, de carácter menor, serán que se permitirá abrir a los parques de atracciones –con aforo del 30%– y las asambleas de entidades deportivas.

La principal muestra de que la Generalitat no las tiene todas con la reapertura es que quiere alargar el toque de queda –o, cuando menos, quiere tener la capacidad de hacerlo– más allá del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma. En estos momentos los responsables del Govern están trabajando en una modificación de la ley de salud pública para reforzar sus argumentos ante una decisión que deberá contar con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Etiquetas
stats