Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya prorroga hasta el 28 de febrero las restricciones contra el coronavirus en la hostelería y el comercio

Una terraza vacía en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta/Archivo

Pau Rodríguez

0

Una semana más de restricciones, con la única excepción del deporte federado. Así lo ha decidido la Generalitat este viernes. Las restricciones se prorrogan hasta el 28 de febrero e incluyen el confinamiento perimetral comarcal con excepciones para ir a trabajar, a la escuela, por emergencias médicas o cuidado de personas mayores, así como el cierre de comercios no esenciales los fines de semana, mientras que el resto de días solo podrán abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados. La restauración seguirá con franjas horarias para servir solo durante desayunos –de 7:30h. a 10:30h– y comidas –de 13:30h. a 16:30h.–, y la cultura mantendrá las restricciones de aforo.

El único alivio es para las actividades extraescolares y el deporte federado: los clubs y las escuelas con ocio educativo para niños en educación infantil y primaria podrán entrenar y realizar actividades a partir del lunes con más de 6 personas y participar en las competiciones permitidas.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ya dio muestras de preocupación este miércoles sobre este aplanamiento de la curva tras semanas de caída de los contagios. Su hipótesis era que puede tener que ver con el crecimiento de las nuevas variantes. En estos momentos, el 32% de los casos en Catalunya son de la británica, con porcentajes que se disparan en comarcas como Osona hasta el 78%. “No es una buena noticia”, certificó Argimon.

El principal problema de levantar restricciones es que las UCI están demasiado tensionadas y los ingresos hospitalarios todavía obligan a desprogramar algunas cirugías. Ahora mismo hay 2.117 pacientes de COVID-19 en los hospitales, de los que 610 están en las unidades de cuidados intensivos. 

Las actuales medidas en vigor mantienen una actividad económica y social reducida en Catalunya. La hostelería puede abrir tres horas por la mañana y tres y media al mediodía, los establecimientos culturales siguen con aforos reducidos y los centros comerciales están cerrados. A ello se les suma el confinamiento perimetral por comarcas.

Hace diez días se permitió por primera vez desde el primer trimestre que algunos estudiantes universitarios puedan volver a las clases teóricas presenciales –hasta ahora solo se permitía en las sesiones prácticas–. Con todo, esta posibilidad solo se contempla en los alumnos de primer curso.

Etiquetas
stats