El Govern y los Comuns han acordado mantener las actuales bonificaciones al transporte público durante el año 2026. Así lo ha anunciado la presidenta del grupo parlamentario de los Comuns, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras reunirse con la portavoz del Govern y consellera de Territori, Silvia Paneque.
Con este acuerdo, el precio de la T-Jove y de la T-Usual seguirá bonificado al 50% en todas las zonas de Catalunya. Albiach ha apuntado que “en principio” la Generalitat y el Estado asumirán la bonificación en un 30% y en un 20%, respectivamente, como hasta ahora. Paralelamente, la dirigente de los Comuns ha asegurado que la rebaja será “compatible” con el abono único de 60 euros al mes anunciado el lunes por Pedro Sánchez.
En las últimas semanas Govern y Comuns ya habían mantenido conversaciones sobre las tarifas del transporte público para que se mantuvieran las bonificaciones que existían hasta ahora y no hubiera un encarecimiento de los precios a partir del 1 de enero. De hecho, esta cuestión ha sido una de las exigencias del grupo de Albiach para negociar unos futuros presupuestos.
Resueltas las bonificaciones que afectan tanto a metros y buses urbanos en el área metropolitana de Barcelona como a los Rodalies y Media Distancia, solo falta por confirmar si se prorrogarán también los descuentos en los abonos de AVANT, que depende del Gobierno. Se trata principalmente de los billetes que tren de alta velocidad para conectar con Barcelona Figueres y Girona, y Lleida y Tarragona.
Según la dirigente de los Comuns, el hecho de mantener la rebaja supone “un ahorro muy importante” para las familias y ha afirmado que no podían “cargarse” las bonificaciones en un momento en el que el coste de la vida “ahoga a miles de hogares”. De hecho, ha afirmado que este acuerdo es “un triunfo de los trabajadores” y lo ha calificado de “cuestión de justicia”.
Justamente este lunes Sánchez anunció un abono único de transporte válido en todo el Estado y que va a costar 60 euros mensuales, y 30 para los menores de 26 años. Albiach ha apuntado que dado que este abono afecta a Regionales y Media Distancia, “en principio será plenamente compatible” con la bonificación pactada con el Gobierno. La rebaja acordada con Paneque afecta a los abonos de metro, autobuses urbanos, metropolitanos e interurbanos, tranvía y Rodalies.
Mantener la bonificación al precio del transporte público durante el 2026 ha sido una de las exigencias del grupo de Albiach para negociar unos futuros presupuestos de la Generalitat. Al ser preguntada por si el acuerdo en transportes acerca una negociación de las cuentas, la presidenta del grupo parlamentario ha recordado que las bonificaciones no eran la única condición. Así, ha apuntado que siguen exigiendo al Govern que aplique sanciones por el incumplimiento de la normativa en vivienda, tal y como recoge el régimen sancionador que pactaron con el ejecutivo.
Además, ha explicado que están esperando a que el Gobierno les convoque a una reunión para informarles del estado del cumplimiento de los acuerdos del tercer suplemento de crédito y ha lamentado que todavía no tienen una fecha para el encuentro.