Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya prorroga el confinamiento municipal y el resto de restricciones hasta el 7 de febrero

Vista de una terraza cerrada en el centro de Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo

elDiario.es Catalunya

1

La Generalitat de Catalunya ha prorrogado durante otras dos semanas, hasta el 7 de febrero, las actuales restricciones para atajar los contagios de coronavirus, entre ellas el confinamiento municipal diario, así como el cierre de centros comerciales y gimnasios.

Las restricciones incluyen el confinamiento perimetral municipal, con excepciones para ir a trabajar, a la escuela, por emergencias médicas o cuidado de personas mayores, así como el cierre de comercios no esenciales los fines de semana, mientras que el resto de días solo podrán abrir los establecimientos de menos de 400 metros cuadrados.

Los centros comerciales permanecerán cerrados otras dos semanas, la restauración seguirá con franjas horarias para servir solo durante desayunos –de 7:30h. a 9:30h– y comidas –de 13:30h. a 15:30h.–, la cultura mantendrá las restricciones de aforo y las actividades deportivas y en gimnasios solo estarán autorizadas si se realizan al aire libre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha defendido mantener el confinamiento municipal y ha alertado de que si la ocupación hospitalaria no baja se deberán tomar nuevas medidas. Argimon ha reclamado de nuevo a la ciudadanía reducir al máximo la interacción social: “Hay que ir de casa al trabajo y del trabajo a casa”.

Argimon ha explicado que los ingresados ​​en las UCI ya están por encima de los que había durante la segunda ola, aunque ha apuntado que ahora las tasas de infecciones son inferiores. A pesar de ello, el responsable de Salud Pública el Govern ha insistido en que el problema está en las UCI y ha alertado de que “hay que parar” el crecimiento de enfermos graves. Asimismo, Argimon ha reconocido que fue un error la apertura que el Govern decidió por el puente de la Constitución al pasar del confinamiento municipal al comarcal.

Los datos de las UCI y de ingresos hospitalarios son los que más preocupan al Govern. En una semana se han incrementado en 119 las personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales catalanes, pasando de 493 hace siete días a 612 este miércoles, según los últimos datos del Govern. También hay 324 personas más ingresadas en los hospitales que hace una semana: este miércoles son 2825 los ingresados, por 2501 la semana anterior. La incidencia acumulada del virus ha subido de 537,91 a 647,36 en una semana.

Este miércoles la Generalitat ha informado de 3.886 positivos más. En cambio la velocidad de transmisión del virus se ha reducido la última semana, pasando de 1,27 a 1,09. Esto significa que cada 100 personas contagiadas infectan a 109, cuando para empezar a controlar la situación sería necesario que el indicador estuviera por debajo de 0,9.

Etiquetas
stats