Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Clamor de apoyo desde Barcelona a la huelga indefinida de docentes de las baleares

Manifestación en Barcelona en apoyo a la huelga indefinida de docentes en las baleares.

Pau Rodríguez

Barcelona —

La comunidad educativa catalana ha cambiado por una tarde su color de guerra: del amarillo -el de las camisetas con el habitual “SOS Educació”- han pasado al verde, que simboliza la lucha que mantienen los docentes de las Islas Baleares contra su Gobierno, y que les ha conducido a una huelga indefinida que ya alcanza las dos semanas. Para mostrarles su apoyo, cientos de maestros y estudiantes catalanes se han reunido en la plaza Sant Jaume de Barcelona, esta vez teñida de verde, para pedir la dimisión del presidente balear José Ramón Bauzá, justo a la misma hora en que decenas de miles de personas llenaban el centro de Palma de Mallorca.

“Lo que quieren hacer con el TIL y el catalán en las islas es muy parecido a lo que prevé la LOMCE y, por tanto, es un problema que nos afecta a todos”, se quejaba Lluïsa Soler. maestra de instituto en L'Hospitalet de Llobregat, mientras un grupo de jóvenes mallorquines entonaba a sus espaldas consignas contra el Gobierno de Bauzá. Una de ellas, Noemí, estudiante de periodismo en la UAB, opinaba: “Si ya somos pocos los que hablamos catalán en Mallorca, imagínate cuando entre en vigor el TIL; será un genocidio lingüístico”. El TIL (Tratamiento Integral de Lenguas) es un decreto impulsado por el actual Govern que prevé introducir el inglés como lengua vehicular y, por lo tanto, mermar la presencia del catalán.

La indignación que ha generado la medida, traducida la huelga indefinida de docentes, ha despertado este domingo la solidaridad de la comunidad educativa catalana. Con una presencia importante de universitarios -muchos de ellos mallorquines que estudian en Barcelona-, la concentración ha transcurrido al grito de consignas como “su huelga, nuestra dignidad”, o directamente “¡fuera Bauzà!”. Paralelamente, desde un megáfono se instaba una y otra vez a los asistentes a hacer aportaciones a la caja de resistencia de la huelga, con la que por ahora se han recaudado unos 200.000 euros.

No sólo la lengua: recortes y 'Països Catalans'

En la lectura del manifiesto en apoyo a la huelga de los maestros baleares no sólo se ha hecho referencia a la “amenaza” que se cierne sobre el catalán en las islas, sino que se ha incidido en que este es un problema que se vive también en Cataluña o Valencia, donde muchos alumnos no tienen el catalán como lengua vehicular a pesar de ser su preferencia. “Es un ataque a todo el país”, expresaba el manifiesto, en clara referencia a los 'Païses Catalans'.

Muchos de los concentrados han querido ir más allá del problema de la lengua y han aprovechado para protestar, una vez más, contra los recortes en la educación pública, una cuestión que no es central en la huelga indefinida en las Baleares pero que sí está latente. “ Protestar contra el ataque al catalán en Mallorca es como hacer una huelga contra la LOMCE o protestar contra los recortes de la consellera Rigau”, esgrimía Manuel Roldán, diseñador barcelonés que se ha acercado a la concentración, y se explicaba: “es lo mismo porque protestamos contra las políticas que nos imponen desde arriba y sin tener en cuenta los que trabajan cada día en las escuelas”.

Antes de marchar, al cabo de más de una hora de concentración, dos maestros se despedían y se emplazaban a reencontrarse en las movilizaciones previstas para la próxima huelga del sector, el 24 de octubre.

Etiquetas
stats