Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Colau espera que el “clima de acuerdos” para el nuevo gobierno de Sánchez tenga efecto en la política de Barcelona

Colau

Pau Rodríguez

Ada Colau quiere para Barcelona la capacidad de pactar que han demostrado las distintas formaciones que votaron a favor de echar a Mariano Rajoy. La alcaldesa ha expresado que sería para ella “incomprensible” que ese “clima de acuerdos” y “espíritu constructivo” permitan alumbrar un nuevo gobierno del PSOE pero no para lograr consensos en la capital catalana, donde Barcelona en Comú se ha visto aislado en los últimos meses a la hora de aprobar proyectos clave del mandato. 

Partidos como PSOE, ERC o PDeCAT, que se han alineado para desalojar a Rajoy de la Moncloa, se encuentran en Barcelona en la oposición. Y hacia ellos ha dirigido Colau un mensaje para lo que considera una “nueva etapa” política con los nuevos Ejecutivos en España y Catalunya. “Todos nosotros, en los próximos meses, tendremos que aprobar medidas sociales, o presupuestos, y para ello necesitaremos un clima de acuerdo y diálogo”, ha manifestado ante la prensa. 

La alcaldesa ha informado que se citará con todos los grupos municipales, con especial atención a las “fuerzas progresistas”, para diseñar una nueva agenda municipal que le permita superar el bloqueo que ha vivido su gobierno a la hora de sacar adelante proyectos como la conexión del tranvía, la consulta sobre la municipalización del agua o la creación de la funeraria pública. La propuesta, sin embargo, llega a tan solo un año de las elecciones municipales de mayo de 2019, justo cuando todas las formaciones desean marcar perfil propio. 

Colau ha llegado a afirmar, a preguntas de los periodistas, que su gobierno tiene las puertas abiertas para que entren otras formaciones, como podría ser ERC o el PSC, con los que rompieron un acuerdo de gobierno en diciembre. Estos últimos, por boca de su concejal Jaume Collboni, ya han asegurado que permanecerán en la oposición y han pedido a la alcaldesa que se centre en hacer política municipal y no en incidir en la catalana o española. 

En su intervención, prevista para valorar la actualidad política catalana y española, Colau ha explicado que ya ha solicitado sendas reuniones con los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, respectivamente, para trasladarles las prioridades de la ciudad. La más urgente, según ha declarado, es la que afecta a las políticas de vivienda. Al presidente socialista tiene previsto reclamarle que aumente el presupuesto para este ámbito y que derogue la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) aprobada por el PP en 2013. 

También le insistirá en el acercamiento de los presos independentistas a cárceles catalanas, un tema que considera “prioritario” para facilitar el diálogo entre administraciones. “Será imposible tener un clima de normalidad institucional”, ha advertido, mientras permanezcan en prisiones de Madrid. 

En este sentido, ha asegurado que Barcelona aspira a ser “agente del cambio político” que se está viviendo en el Gobierno y se ha puesto a disposición también de Sánchez y Torra para colaborar “activamente” para que se consolide “la nueva etapa de distensión” que atisba entre los Ejecutivos catalán y español. 

Etiquetas
stats