Los 'comuns' defienden que en la mesa de diálogo se hable sobre la amnistía a los presos del procés

La presidenta de En Comu Podem, Jessica Albiach. EFE/Quique Garcia/Archivo

La líder de los 'comuns' en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha mostrado partidaria de que se pueda llevar la amnistía en la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat, que todavía no tiene fecha para reunirse. "Tenemos que poder hablar de todo", ha defendido Albiach en una entrevista en la Agència Catalana de Notícies (ACN). 

Albiach ha dicho que la mesa debe conseguir la resolución del conflicto político y la libertad de los presos y que se debe llegar a un acuerdo sobre cuál es la mejor manera de hacerlo. Con todo, Albiach ha priorizado la reforma del delito de sedición del Código Penal como vía para liberar a los presos, por delante de otras opciones, como la amnistía o el indulto.

Tras la suspensión del tercer grado de siete de los nueve de los presos independentistas, Albiach ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga una propuesta con fecha y hora para reanudar la mesa de diálogo, y que JxCat deje de "bloquearla".

La dirigente de los 'comuns' ha reivindicado que desde sus filas se ha "arrastrado" a los socialistas a negociar, y que es el president de la Generalitat, Quim Torra, quien pone palos en las ruedas para posponer el encuentro.

Albiach ha incluido en el bloque de "excusas" para "impedir" la reunión la demanda de incluir un mediador, que ha resurgido de nuevo desde JxCat. "Tendría sentido cuando tienes una contraparte no dispuesta a negociar, y no es el caso", ha zanjado Albiach.

La suspensión del tercer grado después de un recurso de la Fiscalía "sólo hace que encallar el conflicto", ha sostenido Albiach, que ha cargado contra la cúpula judicial, "profundamente conservadora y que no ha hecho limpio desde el franquismo" y que tiene "sus propias dinámicas". 

De todos modos, Albiach ha asegurado que la Fiscalía no tiene nada que ver con el Gobierno "Se equivoca Torra cuando hace acusaciones de que los 'comuns' somos responsables de esta decisión de la Fiscalía. Esto es mala fe o no saber cómo funciona el Estado".

En este sentido, Albiach ha recordado las declaraciones de Pedro Sánchez en que afirmó que la Fiscalía dependía del Gobierno –unas palabras que Albiach ha tachado de "fantasmada"–, y ha recordado que el presidente "tuvo que rectificar".

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el Gobierno "no tendría por qué" retomar la mesa de diálogo sobre el conflicto en Catalunya si el partido de Inés Arrimadas apoya los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista en Europa Press, Carrizosa ha reivindicado que, con su apoyo al Gobierno en medidas como el estado de alarma y la posibilidad de apoyar las cuentas, Cs "está fastidiando el plan de chantaje" que considera que ERC hace al Ejecutivo de Pedro Sánchez con la mesa.

El jefe de la oposición en Catalunya ha advertido de que ERC solo apoyará los PGE si obtiene a cambio beneficios para los presos del 1-O o la mesa, mientras que Cs los respaldaría con mejoras para la gente. "El Gobierno, si obtuviera nuestro apoyo mediante nuestras aportaciones y mejoras para los Presupuestos que aprovecharían todos los ciudadanos, no tendría por qué ceder al chantaje de ERC", ha sentenciado.

Etiquetas
Publicado el
1 de agosto de 2020 - 12:32 h

Descubre nuestras apps

stats