Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comuns' creen que “no tendría sentido” que Más País se presentase en Catalunya

Pablo Iglesias y Ada Colau, en un acto en Barcelona

elDiario.es Catalunya

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha considerado que “no tendría sentido” que Más País, el partido de Íñigo Errejón, se presente al 10-N en Catalunya. Albiach, en pleno debate de Más País sobre presentarse a las provincias que reparten más diputados, como por ejemplo Barcelona, ha defendido que ya existe un “espacio de referencia de la izquierda verde” en Catalunya, que son los 'comuns'.

“Si Catalunya le pilla muy lejos, es normal que no se presente”, ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida, en una alusión irónica a las declaraciones que hizo Errejón cuando, al ser preguntado por la suspensión de los presos independentistas electos, dijo que era una cuestión que le quedaba “muy lejos” porque estaba centrado en las elecciones madrileñas.

En una entrevista con eldiario.es, Errejón ha explicado que “no hay una decisión tomada” sobre la posibilidad de que se presente en la provincia de Barcelona. “Estamos discutiendo al respecto”, señaló el candidato de Más País.

Albiach ha asegurado que Errejón no ha contactado con nadie de la confluencia, que ya ha dicho que mantendrá su alianza con Unidas Podemos de cara al 10N. “No sabemos cuáles son sus planes para Catalunya”, ha subrayado. Aún así, ha confiado en que Errejón respetará el proyecto de “confluencia y unidad” de los comunes, “que se ha sacado adelante con mucha generosidad”, y del que forma parte Equo, que ha llegado a un preacuerdo con Más País para concurrir juntos al 10N en varias provincias.

Equo Catalunya, por su parte, ha hecho público este viernes un comunicado en el que considera un “error histórico” el paso dado por el antiguo dirigente de Podemos. El partido ecologista, que se presentará en diversas provincias junto a Errejón y que tiene un preacuerdo que incluye una referencia sobre la provincia de Barcelona, mantiene así su confianza en el espacio de los 'comuns' en Catalunya. “El espacio de los 'comuns' representa un espacio unitario, plural y catalán, que es la referencia de la izquierda verde”,

De este modo, Equo Catalunya se une a otras voces discrepantes como la de Juan López de Uralde, fundador del partido y diputado en el Congreso integrado en Unidas Podemos, que rechazó en una entrevista en eldiario.es que la formación se incorpore a las listas de Más País. El partido ecologista ha lanzado una consulta a sus bases para decidir si se mantiene en Unidas Podemos o se suma a Más País, que le ofrece ser número dos o tres en su lista por Madrid, puesto que podría ocupar Inés Sabanés.

C's y el “circo político”

Sobre las imágenes del jueves en el Parlament, Albiach, ha asegurado que siente “indignación y vergüenza” ante la estrategia de Ciudadanos, que, en su opinión, pasa por convertir el Parlament en un “circo” y un “teatro” para ganar votos en España de cara al 10N.

“Tenemos las elecciones del 10 de noviembre, están viendo que en las encuestas bajan y creo que la única cosa que quieren es ganar votos a costa de hacer política de tierra quemada, que en realidad no es política”, ha criticado.

La presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem se refería a la bronca que hubo este jueves al término del Debate de Política General, cuando diputados independentistas y de Ciudadanos se enfrentaron tras conocerse la prisión preventiva de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado lunes.

Para Albiach, fue una situación “triste” que restó el protagonismo que debería haber tenido, en su opinión, el debate previo y las resoluciones aprobadas. “Estás trabajando durante semanas, llega esta gente y monta el espectáculo, y te lo revienta todo”, ha lamentado, en alusión a Cs.

La líder de los comunes en el Parlament ha alertado de la “dimensión peligrosa” que ha tomado el discurso de los naranjas, “vinculando independentismo y terrorismo” y diciendo “barbaridades”, como que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es un “peligro público”.

“Están haciendo una banalización del terrorismo y están convirtiendo el Parlament en un circo y teatro (...) Me niego a hacerle la campaña a estas personas, que quieren ganar en España a costa de castigar a Cataluña”, ha resuelto.

Etiquetas
stats