eldiario.es

9

CATALUNYA

Los condenados claman contra la "injusticia" de la sentencia

La mayoría de los procesados señala que el fallo pretende condenar a todo el movimiento independentista y llama a la movilización

El expresident Carles Puigdemont considera el veredicto "una barbaridad" y emplaza a la sociedad a movilizarse: "toca reaccionar"

El Supremo condena a 11 años y medio de prisión a Forcadell por sedición

El Supremo condena a 11 años y medio de prisión a Forcadell por sedición EFE

Las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo han ido apareciendo a lo largo de la mañana, después de que sobre las 9:30 se hiciera público el veredicto en el que se condena a varios años de prisión a la mayoría de los acusados de organizar la votación del 1 de octubre. 

A través de una carta a los militantes de ERC, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha valorado la condena de 13 años que le ha impuesto el tribunal por un delito de sedición y malversación. Junqueras ha señalado que el veredicto pretende “destrozar vidas, descabezar partidos y liderazgos y acabar con un movimiento político y democrático”.

El exvicepresident ha reiterado que el independentismo “volverá más fuerte” y que los catalanes “no tienen alternativa” tras el fallo del Supremo. “Yo no quiero que mis hijos crezcan en este Estado corrupto, insensible y demofóbico y os bien juro que no descansaré hasta conseguirlo”.

Muchos de los condenados han respondido a la sentencia del Supremo mediante sus cuentas de Twitter, gestionadas por sus equipos o allegados. Todas las reacciones cargan contra el tribunal y consideran que el fallo no es justo.

La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido una de las primeras en reaccionar a la sentencia. Forcadell, condenada a 11 años y medio de prisión por sedición, ha asegurado que la "injusticia se ha consumado" y ha reiterado que el "debate parlamentario" no es delito.

El exconseller Josep Rull, condenado a 10 años y medio también por sedición, considera que el tribunal ha juzgado las ideas en lugar de los hechos y sostiene que la condena es extensible a los 2 millones y medio de catalanes que participaron en la votación del 1 de octubre. 

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha reaccionado inmediatamente a la condena del Supremo, que le ha impuesto 9 años de prisión por sedición. Cuixart ha señalado que "lo volverán a hacer" y ha pedido la amnistía para los presos catalanes. 

"A los presos políticos nos utilizan para cronificar problemas políticos", se ha sumado el exconseller Raül Romeva, condenado a 12 años de cárcel por sedición y malversación. 

Mucho más comedido ha sido el exconseller de Interior, Joaquim Forn, en su reacción a los 10 años y medio de cárcel que le ha impuesto el Supremo por un delito de sedición. Forn se ha limitado a agradecer el apoyo recibido y ha asegurado que el independentismo "no desfallezcamos".

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado "una barbaridad" las penas impuestas por el Supremo y sostiene que "toca reaccionar".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha