Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La vuelta al mundo en 80 fotos de Steve McCurry, el autor de 'La niña afgana'

Un niño corre por las calles de Jodhpur, Rajasthan, India, 2007

Lúa Pena Dopazo

0

Una geisha que sale del metro en la ciudad japonesa de Kioto, un niño que parece volar por las calles de Jodhpur, en India, una mujer de la tribu padaung –de 'cuello de jirafa'– que lee en Tailandia o un niño que patina ante una pared en la que se puede leer 'Life’s a joke' en Cuba son algunas de las escenas capturadas por el fotógrafo norteamericano Steve McCurry por todo el mundo. Hoy, las imágenes inmortalizadas por su cámara protagonizan por primera vez una exposición monográfica en la ciudad de Barcelona.  

La nueva sala de exposiciones y galería fotográfica FotoNostrum acoge hasta el 7 de mayo 80 fotografías de Steve McCurry, bajo el título 'La vuelta al mundo en 80 imágenes', de manera que además de permitir al espectador viajar por todo el globo, busca también homenajear la novela del escritor francés Julio Verne. El fotógrafo norteamericano es conocido mundialmente por el retrato de la 'Niña afgana' que fue portada de la revista National Geographic en junio de 1985, aunque la muestra presenta imágenes tomadas en diversos lugares del mundo, desde Pakistán pasando por Italia y hasta Madagascar.

La exposición constituye una recopilación de la carrera profesional de McCurry, ya que se incluyen imágenes realizadas entre 1981 y 2019.

‘La vuelta al mundo en 80 imágenes’ ha sido comisariada por el propio Steve McCurry y por Julio Hirsch-Hardy, director de FotoNostrum, que pertenece a la organización ‘The Worldwide Photography Gala Award’ y que tiene su sede en el Reino Unido. Según la presentación de la exposición, la fotografía de McCurry está siempre protagonizada por “lo humano”, aunque a veces las personas solo aparezcan evocadas de manera sutil. De este modo, cada imagen cuenta al espectador “una historia poderosa”. 

McCurry ha recorrido el mundo durante casi cinco décadas y, según Hirsch-Hardy, se ha convertido en “uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes”. No obstante, el norteamericano suele retratar escenas cotidianas incluso en aquellos lugares donde se están produciendo guerras, como es el caso de Yemen o Afganistán. Hirsch-Hardy alaba la capacidad del fotógrafo para “mostrarnos otra cara, la no truculenta, de la realidad” y afirma que “incluso en los puntos donde se está produciendo un conflicto, la vida cotidiana continúa”. 

El director de FotoNostrum ha relatado en una entrevista concedida a este diario que decidieron dedicar su primera gran exposición a McCurry para comenzar con una propuesta que llamase la atención del público. Y también porque el fotógrafo norteamericano es autor de “obras icónicas que forman parte de la memoria colectiva”. Entre las 80 fotografías que se exponen se incluyen dos imágenes inéditas hechas en Barcelona en 2018: una de la terraza de la Pedrera-Casa Milà y otra de una jornada castellera.

La fotografía “más trágica”, explica Hirsch-Hardy, es una tomada en Kuwait durante la Guerra del Golfo, en 1991, en la que se puede ver un campo petrolero en llamas al fondo, el cielo cubierto de nubes negras y, en primer plano, unos camellos. Esta es la imagen que más se acerca a “la visión que se ve normalmente en los medios de comunicación”, dice Hirsch-Hardy, aunque “McCurry siempre actúa y mira con una cierta distancia”, añade.

En 2016, McCurry protagonizó una polémica en el mundo del fotoperiodismo al descubrirse que había manipulado a través de la edición digital algunas de sus fotografías. El norteamericano se defendió asegurando que él no es fotoperiodista, sino “contador de historias”, aunque había ganado premios en este campo.

El director de FotoNostrum Julio Hirsch-Hardy ha explicado que esta sala, que ha reabierto en Barcelona después de muchos meses cerrada a causa de la pandemia, no es solo un lugar de exposición para autores consagrados, como McCurry, Helmut Newton [el fotógrafo alemán que cambió la fotografía de moda] o Richard Avedon, que se podrán ver en los próximos meses, sino que también incluye un espacio para que “fotógrafos emergentes se puedan dar a conocer”.

En este caso, Peter Voss, Ranjan Ramchandani, Marilyn Maxwell, Lisa Praster, Istvan Kerekes, Yoni Blau, Carol Allen-Storey, Victoria Vykhodtseva y Henrique Murta han sido los primeros elegidos para acompañar al fotógrafo norteamericano.  

En FotoNostrum los visitantes pueden además de recorrer sus exposiciones, comprar fotografías, es decir, que también funciona como “galería comercial de obra fotográfica”, cuenta Hirsch-Hardy. “No es exactamente que el espectador pueda llevarse a su casa la foto que ve colgada en la pared”, aclara el comisario. “Si alguien quiere comprar, por ejemplo, una de las fotografías de Steve McCurry, nosotros avisamos al autor, que la imprimirá, la firmará y la certificará en Estados Unidos y, luego, la enviará al comprador”, explica.  

Según el director de FotoNostrum, este espacio nació en 2019 con la voluntad de convertirse en un “referente para el mundo de la fotografía en Barcelona”. La organización detrás de este proyecto, The Worldwide Photography Gala Awards (WPGA), ya había dirigido exposiciones en otras ciudades como Madrid, Buenos Aires, Málaga o Berlín, pero Hirsch-Hardy asegura que se dieron cuenta de que era “más conveniente y rentable” tener un espacio fijo y dejar atrás ese espíritu “nómada e itinerante”. 

Etiquetas
stats