Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La delegada del Gobierno en Catalunya puntualiza ahora que es “prematura” toda “especulación” sobre indultos

Cunillera, partidaria de indultar a los líderes independentistas

EFE

Barcelona —

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se ha mostrado partidaria este sábado de que se indulte a los líderes independentistas, en caso de que sean condenados por el Tribunal Supremo, aunque ha recordado que los procesados “tienen que pedirlo”. De forma posterior, Delegación del Gobierno ha emitido un comunicado en el que asegura que ha habido una “descontextualización” de sus palabras y Cunillera reafirma su “respeto a la independencia judicial y a la separación de poderes”: “Cualquier especulación sobre lo que deba suceder después de la sentencia es prematura”.

En una entrevista en el programa El Suplement de Catalunya Ràdio, Cunillera ha declinado pronunciarse sobre si los líderes independentistas deberían estar en prisión preventiva, invocando su absoluto respeto por la independencia judicial, y ha insistido en que el Gobierno no puede interferir en el trabajo de la Fiscalía, pero ha apoyado un posible indulto: “Si se pide (el indulto), soy partidaria, claro, pero tienen que pedirlo, ¿eh?”, ha advertido la delegada del Gobierno.

Cunillera ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya permitido que “el ambiente, la atmósfera en Cataluña, entre los ciudadanos, sea mucho más tranquila” y haya abierto “una expectativa en positivo” de un entendimiento entre los ejecutivos español y catalán y de una “convivencia mejor”.

En ese sentido, ha apuntado que el Gobierno socialista está ofreciendo “un ambiente diferente a la hora de pactar, de dialogar, sin imposiciones”, aunque a su parecer las demandas que plantea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, “no las contempla la Constitución y es imposible incluirlas en un ámbito constitucional”.

“Nosotros ofrecemos una reforma de la Constitución, ofrecemos una profundización en el autogobierno de Cataluña. Ofrecemos cosas que de entrada el Govern de la Generalitat dice que no, pero creo que en general ellos saben que éste es el camino”, ha recalcado. Teresa Cunillera ha descartado que vuelva a activarse el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, “si no se quebranta la ley”, aunque ha precisado que, de lo contrario, “todo está abierto”.

Respecto a la polémica por la filtración de correos de jueces críticos con el “procés”, la delegada del Gobierno ha afirmado que no le “gustó” leer ese tipo de opiniones, aunque ha puntualizado que éstas se publicaron en un “chat privado. Si lo pusieran en un auto sería diferente”, ha añadido.

Batet: “No anticipamos escenarios”

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha matizado las palabras de la delegada del Gobierno: “Desde el Gobierno expresamos todo el respeto a las decisiones judiciales y, en cualquier caso, no anticipamos escenarios que no sabemos cuándo se darán y si se darán”.

Así ha respondido Batet en la entrada del Consell de Federación de Terres de l'Ebre a las declaraciones de Cunillera, que ha afirmado este sábado que es “partidaria” de conceder un indulto a los dirigentes independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo después de la sentencia y si estos lo piden.

“No hago valoraciones sobre declaraciones, lo que digo es que nuestra posición es respetar la independencia del poder judicial, dejarlos trabajar y no avanzar escenarios”, ha reiterado Batet este sábado.

Etiquetas
stats