eldiario.es

9

CATALUNYA

Un curso para evitar la ley Wert en Catalunya

Los alumnos de Primero, Tercero y Quinto de Primaria arrancan el curso ya con la aplicación de la LOMCE, una normativa que se combatirá con insumisión desde algunos centros y con medidas para esquivarla de la Generalitat.

Este es un artículo publicado en El Diari de l'Educació

Vuelta al cole. /EDU BAYER

Vuelta al cole. /EDU BAYER

Más niños y niñas quenunca,1.552.058alumnos, arrancanel curso2014-2015en escuelase institutosde Catalunya, pero sólounos pocos, los de Primero, Tercero yQuintode Primaria, lo haránde acuerdocon la nueva leyorgánicade mejorade la calidad educativa(LOMCE), que se pretende aplicarde forma progresivaen los próximos años. Pero quizásni siquieraestos alumnospercibirán lasnovedadesque conllevala reforma, porqueel ampliorechazo que ha levantado en la comunidad educativaha empujadoa la Administracióncatalana y alos centros educativosabuscar manerasdeesquivarla.

"Nosotros trabajamos por proyectos, en una escuelaque tiene unfuncionamiento democrático, coninmersión lingüística, ytodo esto noestamos dispuestos aperderlo", explica ÀngelaCruanyes, directora de la escuelaPatronat Domènechde Barcelona, uno de los30 centroscatalanesque integrala Red de Escuelas Insumisas. Este conjuntode escuelasse ha comprometido, a través de undocumento aprobadopor los consejosescolares, a explorarvíaspara evitar los efectosde la reforma educativa.

Su Consejo Escolarseguiráteniendo un papeldecisorio, por ejemplo. La leyWertprevé que esteorganismode participaciónde la comunidad educativapierdasus funcionesvinculantes, peronada impide quela dirección del centroadquierael compromiso de seguirsometiendoel proyectoeducativoo cualquier otrapropuestaa aprobacióndel Consejo Escolar. "Siempre hemoscreído enel papel de lasfamiliasy en la importanciade su participación; escurioso quela palabrademocraciano aparezcani una sola veza la nuevaley ", apunta Cruanyes.

Otrasmedidasque adoptará elPatronat Domènechpara esquivarla ley sonmantenerel cataláncomo lenguavehicular de la enseñanzay noseparar lasasignaturasde naturalesy sociales, tal como prevé laLOMCE, porque en sucasotrabajanpor proyectos yestadivisiónsupondría unaalteración importantedel modeloeducativo. También se haplanteado enotros centrosestablecer un compromisopara que lasfamilias noescojanla asignaturade religión -que apartir de ahora seráavaluable-o noparticipar en las pruebascentralizadasde evaluaciónque no afectan a la nota, comolasque se ponenen marcha estecursopara los alumnosde Tercero-ladecisiónserá másdifícil conla incorporación de lasreválidas-.

En este caminoincierto, la Red cuenta con el apoyode la federaciónde AMPAsde Catalunya, Fapac, que también aprobóa finales del cursopasadoun manualde resistenciaactivaa la reforma.Según losrecuentosde la federación, además de la treintenade centrosde la Redhay más de100que han aprobadodeclaracionesde rechazo a laLOMCE. Además, losdistritos de Gràciay Sant Andreude Barcelona, así como losconsejos escolares municipales deL'Hospitalet, Cornellà ySant Quirze del Vallès, han impulsado declaracionesde apoyo a loscentros queapuesten por ladesobediencia.

A diferenciade otras comunidades autónomas, que se hanapresurado aaplicar la leyWert, en Catalunyala nueva normativaha chocado tambiéncon la resistenciade la Generalitat, que primeroha intentadotumbarla en lostribunales yque, habiendofracasado, busca minimizar losefectosde su aplicación. El objetivodel departamentode Enseñanzaes noaplicar lasnovedades de laLOMCE, pero siempregarantizando quelos alumnos podránpasarde cursoy obtener lostítulos.

Y por último, además de toda estaresistenciaorganizada, laLOMCEchoca conun últimomuroen las aulas: los docentes. "Afortunadamente, el profesorado catalán essuficientemente responsablecomo para noiniciar ningunabarbaridadantipedagógica; es una cuestiónde éticaprofesional", valoraJaumeAguilar, presidente de la federaciónde movimientosde renovaciónpedagógica.

El barrio de Gracia, motorde la resistencia

La propuestade insumisiónde la Redtiene su origenen Gracia,sobre todo en lasfamiliasde algún centrocomo elPatronat Domènecho enla coordinadorade AMPAsy la AsambleaAmarilla Groga del barrio, que durante el cursopasadose encargaronde esparcirla propuestarápidamente auna decenade centros. "Conocíamos el proyectode escuelascomo Patronat oUnivers, ycomenzamosun procesode concienciación ydifusión: ponernos encontactocon los padres, hacer lasprimerascharlaspara familias, para maestros..."explicaRobertSoro,padreen la escuela Pare Poveda. En el últimoConsejo Escolardel curso, el ParePovedaaprobó adherirse ala Red, y comenzó atrabajaren las medidaspara esquivarla nueva ley.

En unaprimera accióndel curso, la Red ha hecho un llamamientoa iniciar lasclasescon concentracionesde familiasymaestrosfrentea las escuelas. Para darmuestra deque"el curso no empiezacon normalidad". "LaLOMCEsupone unataque ala escuela catalana, democrática, laica yerosionala igualdad de oportunidades", sentencian.

Pero... ¿qué se aplicaa partir de hoy?

Entrela implantación progresivade la leyy los esfuerzosde la Generalitat paraesquivarla,hay que revisarcuáles sonfinalmentelasmedidas que se aplicarána partir de hoyen Catalunya, cuáles son lasque se intentaránevitar ycuáles lasque aúntienen uninterroganteencima.A continuaciónhacemosun resumen.

1.De entrada, se mantienen loscurrículos

A finales de junio, en las instruccionespara los centrosde cara al curso2014-2015, la Generalitat dejóclaro que "cada centro educativodebe mantenerla ordenación curricularconcretadaen su proyectoeducativo". Alegandoque no había tenidotiempo paradesarrollar lapartedel currículode acuerdo con laLOMCE, la consellera IreneRigause manteníafirmeen su promesade mantenerel modelo educativoy el trabajopor competenciasen Catalunya.

2.Religióny su alternativa(educación en valores)

De acuerdo con loque establece la normativade Wert, los centros catalanesofrecerána sus alumnos laposibilidad de elegir entrereligiónyuna asignaturaalternativa, y ambasserán evaluables-antesreligión nolo era-. Estas asignaturastendrán unacargade 315horas a lo largodel curso.Enseñanzaha queridoaprovechar loscambiospara impulsaruna alternativade marca propia: Educación en valoressocialesy cívicos. Esta asignatura, cuyo currículo ha llegadoa los centrospocos díasantes del iniciode curso, pretende introducirvalores familiares, sociales, culturalesy religiosos. SegúnRigau, hade dar herramientasa los alumnosparaconviviren sociedadyen un mundo global.

3.La inmersiónno se toca

El principalcaballo de batallacontra laLOMCEha sidola inmersión, yasíparece que seráa lo largo delcurso. De entrada, se han juntadolas asignaturasde catalán y castellanoen un ámbitolingüísticode 1050horasal curso.Peroel principal escolloserá garantizarque el catalánsiga siendolenguavehicular, a pesar de laleyWertconsidera queno se puede excluirde esta categoríael castellano. La mismanormativaya prevéque este escenariono se produzca, por lo que sostiene que siuna familia noencuentraescolarización públicaen castellano, tiene derecho amatricular a su hijoen un centro privadoy exigircompensación económicaa la Generalitata través de unasolicitudal ministeriode Educación. De momento, Rigauasegura que nohay constancia deninguna peticiónde escuelaen castellano-síquehay unas40debilingüe-, y el ministroWerttampocohaofrecidodatos.

4. LosConsejos Escolarespierden peso

La pérdidade importanciade los Consejos EscolaresconlaLOMCEes uno de loscambiosmás polémicosde la ley,porque las familiasconsideran quela Generalitat no hahecho lo suficiente paramantenerel papel de esteorganismode participaciónde la comunidad educativa. La leyWertrefuerzael rol de lasdireccionesen la gestióndel centro, por lo que para aprobarla programación anualo el proyectoeducativoya noserá necesaria lavalidacióndel Consejo Escolar. Rigau ha establecido queen estoscasos siempretenga que haberun informe preceptivode losconsejos,peroseguirá sinser vinculante.

5.Se mantienenmúsica yplástica

LaLOMCErelegalas enseñanzas artísticasa asignaturasoptativas, a elegir entre cuatroo cincoen funciónde la etapaescolar. La consejeraRigauya avanzóhace tiempo queen Catalunyase mantendríacomo materiaobligatoria, una decisiónque se ha adoptadoen otras comunidades autónomas. Así pues, el área de educaciónvisual y plástica, educación musicaly danzaes obligatoriaen Primariay Secundaria, con 525horas anuales.

6.Apuestapor unaFPpropia

Otra de las medidasque entra en funcionamientoeste año esla nuevaFormación ProfesionalBásica(FPB), que debe servirpara que losalumnoscondificultadespara aprobarla ESO-apartirTercero-seandirigidos a unitinerariode dos cursosorientadoal mundo laboral,que permitiríaaccederluego a laFP de grado mediopero no altítulo de la ESO. Estasegregaciónantes de terminarla etapaobligatoriahaescandalizado ala comunidad educativa,y el departamentode Enseñanza haoptado por nodesplegar laFPBásica ymantener unositinerariossimilares a losProgramasde Cualificación Profesional Inicial, que sonde sólo unañoydirigidos ajóvenes a partir de16 años. Preguntadasobre los problemasque podrían derivarsede la noaplicación de laFPBásica, Rigauargumentó quela derivaciónhacia estaformaciónpartede la recomendaciónde los docentesa la familiadel joven, de modo que si los centrosno lorecomiendan, notiene por que implantarse.

7. Lasreválidasy la pruebade Tercero

Lastancriticadasreválidas, los exámenes elaboradospor el ministerioque deben servirpara obtener lostítulosde la ESO yde bachillerato,nose pondrán en marchahastael curso2017-2018, pero síque se implementaránesteañolas pruebas deevaluación externa, tambiénelaboradasdesde Madrid, yque se realizarán enTercerode Primaria.Estas pruebasevalúan a losalumnosde conocimientosde matemáticasy de las competencias-oral, lectora, escrita-de castellano y catalán. Sonpruebasde carácterorientativo, que noincidirán enla nota. Hay que recordar queEnseñanzaya cuenta conunas pruebassimilares -y de momento lasseguiráhaciéndo-, que se pasan enSextode Primaria yCuartode ESOpara evaluarel funcionamiento de loscentrosy del sistema.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha