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Salut remodela la gestión del transporte sanitario y aumenta las horas contratadas

Una ambulancia del SEM aparcada delante del Hospital Parc Taulí de Sabadell / SANDRA LÁZARO

Caralp Mariné

El día tres de noviembre se empezó a desplegar en Lleida el Transporte Sanitario Integral, el concurso público del transporte sanitario catalán licitado en verano y que hasta ahora no se había puesto en marcha. El inicio de esta licitación conllevará una serie de modificaciones, entre ellas un aumento del 5,29% de las horas de servicio.

También supondrá que el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, el SEM, empresa pública que hasta ahora gestionaba las demandas de asistencia de urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalitaries en Catalunya recibidas a través del 112, gestione ahora todo el servicio de transporte sanitario. Esto quiere decir, que gestionará el transporte urgente y también el no urgente, hasta ahora controlado por el CatSalut.

Según ha explicado el departamento de comunicación del SEM a Catalunya Plural esto permitirá “tener una visión global de todo el transporte sanitario y permitirá supervisar el transporte no urgente para ver si funciona bien”. El Departament de Salut añade en una nota de prensa que la centralización en la gestión del transporte sanitario público en Catalunya, permitirá “mejorar la coordinación de las dos modalidades de transporte, el uso de recursos y la gestión de los mismos”.

El despliegue del concurso supone, según el Departament de Salut, un recambio de algunos vehículos. De esta forma, desde hoy, y a través de este despliegue, el Vallès Occidental, Maresme y Barcelona Norte contarán con una dotación de 56 ambulancias nuevas.

En concreto habrá 32 ambulancias nuevas en el Vallès Occidental, una zona con un área de referencia de 900.000 ciudadanos y 24 para el Barcelonès Nord y el Maresme, con 800.000 habitantes.

El despliegue del concurso llega en retraso ya que estaba previsto que entrara en funcionamiento en septiembre de este año. Finalmente sin embargo, comenzó desplegarse el pasado día tres en Lleida y quedará finalizado, según explican desde el SEM a este diario, antes de mediados de enero.

La parte más grande de la adjudicación del servicio -dotada con 2.000 millones de euros- se la llevaron Transport Sanitari de Catalunya (TSC), grupo controlado por el fondo de inversión de la familia Bonomi, la multinacional danesa Falck y la unión temporal de empresas Egara y Lafuente. Es el concurso público con más dotación de toda esta legislatura.

Según el departament de salut no será necesaria ninguna dotación extraordinaria para la implementación del concurso y serán suficientes los 214 millones de euros anuales licitados 2014.

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