Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Las mujeres, más desprotegidas ante las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en las mujeres

Xavier Puig i Sedano

Hay un sesgo de género en el tratamiento y la detección de enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Así lo demostraba en 1991 la doctora Bernadino Healy que irónicamente recomendaba a las mujeres hacerse pasar por hombres si debían ser tratadas del corazón.

“La gente piensa que las enfermedades cardiovasculares son sólo cosa de hombres, pero, desgraciadamente, son la primera causa de muerte en mujeres”, explica la cardióloga Fina Mauri. Esta falta de concienciación es uno de los principales factores que hace que las mujeres no hagan suficiente prevención y que se consulten más tarde cuando tienen un problema cardiológico. “No somos conscientes de que podemos tener un infarto o bien angina de pecho y no vamos al médico, retrasando el tratamiento” dice la doctora Mauri. Según datos del IDESCAT, en 2011 las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte entre las mujeres i afecta 244,48 de cada 100.000 mujeres en Catalunya. Precisamente esta semana se ha conmemorado el Día Mundial del Corazón.

Los roles de género, factor de riesgo

También entran en juego otros factores sociales que acentúan rasgos diferenciales en el desarrollo de este tipo de enfermedades en las mujeres. Uno es el mayor protagonismo del género femenino en el trabajo de cuidado familiar que la mujer lleva a cabo después de la jornada laboral. “El exceso de hormonas causantes del estrés neuroendocrino en horas de la tarde y noche hace que no haya un reposo recuperadores y aumente el riesgo taquicardias” expone la endocrinóloga Carme Valls. Remarca también que los “estereotipos de género hagan que las mujeres sean más dependientes de ser amadas” y la vinculación entre esto y el hecho de que “las tensiones en las relaciones interpersonales generan más riesgos cardiovasculares”.

La exteriorización de las emociones es también una de las causas que fomenta este sesgo. “Las mujeres explican los dolores diferente a los hombres. Se tiende a relativizar el malestar tanto desde la misma mujer como por parte de los familiares” explica la doctora Mauri. También en este sentido, la doctora Valls explica que reprimir la rabia conlleva “un mayor riesgo de dolor torácico”. El impacto de los roles sociales, hace que la detección de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres se haga más tarde y por tanto en una fase más avanzada de estas.

Conjuntamente con la incorporación de la mujer al mundo laboral y los hábitos que tradicionalmente habían sido asociados a los hombres como fumar, hacen que la enfermedad se convierta en la primera causa de muerte en ambos géneros. Según la doctora María Grau, actualmente la enfermedad afecta por igual a los dos géneros donde “hay una tasa de mortalidad del 10% entre los afectado de infarto de miocardio”, a pesar de que sí existía un sesgo en los años ochenta que se ha ido paliando con la concienciación de la sociedad.

Estereotipos, también en el sector sanitario

No es así para la doctora Mauri. Según sus datos, tras un año de seguimiento la mortalidad es del 15,1% en las mujeres contra el 9,3% en los hombres. Además, considera que todavía hay una falta de concienciación sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, “también un poco dentro de los servicios sanitarios”. Mauri añade que hay unos protocolos que, de aplicarse, harían desaparecer la falta de equidad, pero que “si no piensas que ese dolor es coronario no lo aplicarás”. En la misma línea, un estudio realizado en 2014 en Argentina por la psicóloga Débora Tajera ponía de relieve que “es más probable que un cuadro coronario sea diagnosticado en mujeres durante una guardia cuando no hay cardiólogos”.

También Valls considera que en las mujeres hay un menor esfuerzo terapéutico y diagnóstico en las mujeres: “establecida la enfermedad se utilizan menos los fármacos recomendados y tienen peor acceso a programas de rehabilitación”.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

stats