Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite la directora del Institut del Teatre de Barcelona tras las acusaciones contra varios docentes de abuso de poder y acoso

Magda Puyo, directora del Institut de Teatre

elDiario.es Catalunya

2

La directora del Institut del Teatre de Barcelona, Magda Puyo, ha presentado su dimisión este viernes tras conocerse que varios profesores cometieron abuso de poder e incluso acosaron sexualmente a alumnas. “Asumo plenamente mi responsabilidad de no haber sabido encontrar, pese a haberlo intentado, las herramientas eficaces para librar al Institut de comportamientos abusivos y autoritarios”, ha expresado en su comunicado de renuncia. 

Una investigación del diario ‘Ara’ con decenas de testimonios de exalumnos y sobre todo exalumnas destapó cómo al menos tres profesores, entre ellos el conocido dramaturgo Joan Ollé, cometieron maltrato psicológico y humillaciones a los asistentes a sus clases. También acosaron sexualmente a algunas jóvenes durante años, según denunciaron ellas. En un primer momento, Puyo, en el cargo desde 2015, dijo que asumía responsabilidades pero que no iba a dimitir, pero finalmente sí ha optado por abandonar. 

“Condeno con contundencia estos comportamientos, me solidarizo con las víctimas y pido disculpas a todos aquellos alumnos y alumnas que se han sentido olvidados por nosotros”, ha manifestado. Desde el pasado lunes, el Institut del Teatre, centro público de referencia para la formación en artes escénicas, abrió una investigación interna y decidió apartar temporalmente a Ollé de la docencia.

Dimisión en pleno en el ESAD

Horas después de conocerse la decisión de Magda Puyo, todo el equipo directivo de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) ha presentado también su renuncia. Esta es una de las cuatro escuelas que se integran dentro del Institut y donde se dieron los abusos y acoso denunciados. Encabezados por su directora, Montse Vellvehí, los seis miembros del equipo directivo han firmado el comunicado en el que argumentaban que dimiten como consecuencia de la renuncia de Puyo.

“También querríamos que nuestra decisión se interpretase como un gesto de reparación hacia el alumnado, especialmente respecto a aquellas personas que han sido víctimas de abusos”, han manifestado. “Reiteramos nuestras disculpas por no haber sabido encontrar las herramientas necesarias para eliminar actitudes que atentan contra los derechos fundamentales de las personas”, expresa el comunicado.

Etiquetas
stats