Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO A MINUTO | Primer pleno de investidura en el Parlament

Mas advierte a la CUP in investidura el proceso queda “encallado”

9 noviembre 2015 - 21:30 h

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha lanzado a la CUP un aviso en su discurso de investidura celebrado este lunes en el Parlamento. Mas, sin citar los anticapitalistas, ha advertido que el proceso catalán quedará “encallado” al menos “durante un tiempo” si no se inviste presidente y, por lo tanto, no se constituye gobierno. Los cupaires reiteran que no votarán a Mas como presidente y le reprochan la “ausencia injustificada” de la corrupción en su discurso.

Para leer el resumen completo del pleno haz clic aquí.

Lo último, minuto a minuto
Estás leyendo...

21:30 h, 9 de noviembre de 2015

Mas advierte a la CUP in investidura el proceso queda "encallado"

El president de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha lanzado a la CUP un aviso en su discurso de investidura celebrado este lunes en el Parlamento. Mas, sin citar los anticapitalistas, ha advertido que el proceso catalán quedará “encallado” al menos “durante un tiempo” si no se inviste presidente y, por lo tanto, no se constituye gobierno. Los cupaires reiteran que no votarán a Mas como presidente y le reprochan la “ausencia injustificada” de la corrupción en su discurso.

Para leer el resumen completo del pleno haz clic aquí.

21:28 h, 9 de noviembre de 2015

Junts pel Sí pide "responsabilidad" a la CUP para "desbloquear" la investidura de Mas

El diputado de Junts pel Sí Pere Aragonès ha llamado a la responsabilidad de la CUP para “desbloquear” la investidura de Artur Mas tras el “discurso de Estado” que ha pronunciado en el Parlament catalán el líder de CDC para tratar de ser reelegido al frente del gobierno catalán.

En una conferencia de prensa tras la intervención de Mas, Aragonés ha remarcado que se requiere de un gobierno para la “transformación efectiva” del contenido de la resolución independentista aprobada por JxSí y CUP esta mañana en la Cámara catalana. En este sentido, ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad” a la CUP para “desbloquear la investidura mañana” con un voto favorable a Artur Mas, para poder así continuar con las negociaciones de la hoja de ruta que, según ha dicho, “van bien”.

20:43 h, 9 de noviembre de 2015

Ciutadans valora el discurso de Mas como el de un candidato "desconectado de la realidad"

El portavoz de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha valorado el discurso de Artur Mas como el de un candidato “desconectado de la realidad”, y ha considerado que Mas “no se ve como futuro presidente”. Carrizosa ha considerado que el proyecto de independencia trazado por Mas ha sido “un camino para escapar de sus problemas personales, sobre todo de la corrupción”.

También ha criticado que Mas hablara “como si no fuera con él” sobre energía, impuestos, infraestructuras o en materia laboral ya que, ha recordado Carrizosa, Convergència ha legislado a nivel estatal sobre estas cuestiones. “El señor Mas ha sido capaz de hablar una hora y media sin decir la palabra 'corupción' a pesar de tener 15 sus embargadas, el tesorero imputado y que Convergència es el partido del 3%”, ha remachado Carrizosa.

20:31 h, 9 de noviembre de 2015

El PSC considera que Mas es un candidato "que no sabe adónde va"

“Mas es un candidato que no sabe adónde va”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz del PSC, Eva Granados, para valorar el discurso de investidura de Artur Mas. Granados ha considerado que Mas es un político que está luchando “por su supervivencia personal hasta el punto de llevar al país al límite”.

Por otra parte, Granados ha recordado que algunas de las propuestas que Mas ha presentado en su discurso no están apoyadas por la CUP. También ha reprochado que Mas haya propuesto este lunes leyes “anunciadas en tres debates de investidura y que después no se han llevado a cabo”. Granados también ha asegurado que Mas “tiene 0 credibilidad” para hablar sobre transparencia por los escándalos de corrupción que persiguen a CDC. “Mas y su proyecto político son los principales problemas de Catalunya”, ha concluido.

20:24 h, 9 de noviembre de 2015

Coscubiela (CSQEP): "Mas dice que hará todo aquello contra lo que ha estado votando los últimos cinco años"

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, se ha mostrado muy duro contra el discurso de Artur Mas, “lo más suave que podríamos decir es que ha sido carente de todo tipo de autoridad moral”, ha considerado. “Mas dice que hará todo aquello contra lo que ha estado votando los últimos cinco años” ha dicho Coscubiela, y ha puesto como ejemplo la aplicación de la ley Wert en Catalunya (excepto en lo que se refiere a la inmersión lingüística), el mantenimiento de los conciertos en las escuelas de élite, la privatización de ATLL o los casos de corrupción de CDC.

“Mas se ha dirigido a los catalanes como si la ciudadanía estuviera en un estado de amnesia colectiva”, ha afirmado Coscubiela. “El gobierno de Mas ha sido muy beligerante persiguiendo a sindicalistas y activistas, pidiéndoles penas más grandes que la fiscalía”, ha añadido. “¿Nadie le dirá al señor Mas que crear crear un banco central catalán de manera unilateral es inviable?”, se ha preguntado Coscubiela, que ha considerado que Mas ha tenido “la lucidez” de un expresident. “Mas ha propuesto un programa para ingenuos”, ha remachado.

20:05 h, 9 de noviembre de 2015

El PP ve en el discurso de Mas las palabras de un candidato "agónico"

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha visto en el discurso de Mas las palabras de un candidato “agónico”, y lo ha tachado de “decepcionante y lleno de cinismo”. Millo también ha considerado que Mas “parece un afiliado más de la CUP”. Para Millo, el discurso de Mas de esta tarde se ha dedicado a “torpedear los pocos puentes que quedaban para restablecer el necesario diálogo” entre el gobierno español y el catalán.

“Mas está incapacitado para gobernar. Hoy no ofrece nada nuevo”, ha remachado Millo, que ha considerado que Catalunya necesita un gobierno “dispuesto a establecer un diálogo real con el Gobierno para buscar soluciones”.

19:54 h, 9 de noviembre de 2015

La CUP critica la "ausencia injustificada" de la corrupción en el discurso de Mas

La CUP ha criticado “la ausencia clamorosa e injustificada” de la corrupción en el discurso del candidato Artur Mas, una materia sobre la que el portavoz de la CUP, Albert Botran, consideró que Mas debería haber puesto “crítica y autocrítica”. “Quien quiere presidir la Generalitat no debería haber pasado de puntillas. Ha sido claramente decepcionante”, remachó Botran.

A Botran también le ha parecido “insuficiente” el discurso de Mas en materia económica, y le ha requerido una “autocrítica explícita” de los recortes que efectuó. El único punto positivo que ha visto Botran en el discurso de Mas es el del independentismo, que Botran consideró “bien apuntado para superar el autonomismo”

19:42 h, 9 de noviembre de 2015

Mas acaba lanzando metáforas marineras a la CUP para presionarla para la investidura

Mas ha terminado su discurso de investidura, que ha durado una hora y media, lanzando sus habituales metáforas marineras contra la CUP para presionar para que vote su investidura. Sin citarla explícitamente, Mas ha señalado que “de nosotros depende que esta semana se orienten bien las velas para aprovechar el viento del 27-S”. “No puedes dirigir el viento, pero sí las velas del barco”, ha añadido Mas.

Pero, sin citarla, avisó a la CUP que “sin investidura no hay gobierno definitivo, y consecuentemente el proceso quedaría atascado, al menos durante un tiempo”. “No se entendería de ninguna manera que tuviéramos un Parlament plenamente operativo conviviendo con un ejecutivo que deriva de la anterior legislatura”, ha remachado el presidente en funciones.

19:33 h, 9 de noviembre de 2015

Mas sube el tono en la parte final del discurso: "El Estado español tiene intolerancia a la realidad nacional catalana"

Mas ha iniciado la parte final de su discurso subiendo el tono: “El Estado español tiene intolerancia a la realidad nacional catalana”, ha afirmado. “El problema de fondo es la intolerancia del Estado espanñol, sobre todo de sus élites administrativas, políticas, intelectuales, periodísticas y religiosas de aceptarse como un Estado plurinacional”, ha aseverado Mas.

Mas también ha utilizado una serie de metáforas: “Catalunya se encuentra en un cruce de caminos, por eso es tan trascendente que los que estamos ahora no erramos en la elección del camino”, ha afirmado. De equivocarse en el camino, ha dicho Mas, “decepcionaríamos y cortaríamos las alas a muchos que nos han de suceder”. “Tenemos que elegir entre subordinación o libertad, entre asumir el coste de la subordinación o pagar el precio de la libertad”, ha remachado Mas. También ha dicho, sin referirse directamente a Catalunya Sí que es Pot y el PSC, que Catalunya lleva “más de 100 años de terceras vías” que no han tenido éxito.

En materia de transparencia y de lucha contra la corrupción, Mas ha dicho que “nos imponemos la autoexigencia de hacer esfuerzos contundentes y creíbles para recuperar la confianza” de la ciudadanía. Mas ha dicho que el nuevo Estado catalán es una “oportunidad” para crear una administración pública “moderna, eficiente, leal y colaborativa”. Mas también ha contrapuesto la nueva administración catalana de justicia en un hipotético Estado independiente con los tribunales actuales. En este sentido, ha dicho que la justicia catalana sería más “rápida y efectiva”.

19:12 h, 9 de noviembre de 2015

Mas se marca como objetivo impulsar la Hacienda propia y el Banco Central de Catalunya

En materia económica, Mas ha dicho que quiere crear un Banco Central de Catalunya “profesional, independiente y transparente” para “dar credibilidad” al sistema financiero. Sobre la Hacienda propia, Mas ha reiterado que quiere desplegarla esta legislatura reforzando su estructura organizativa y desplegando su red de oficinas, además de dotar a la Agencia Tributaria de Catalunya de los recursos necesarios para “consolidar” la hacienda propia. Mas también ha dicho que quiere “concretar” organismos como la Aduana de Catalunya o la agencia catalana de la propiedad inmobiliaria

Mas ha elevado el tono contra el Estado cuando ha pasado a hablar de infraestructuras. “Hablar de infraestructuras es hablar de despropósitos y promesas incumplidas”, ha afirmado Mas, que ha hecho referencia al incumplimiento de la disposición como la disposición adicional tercera del Estatut. Por otra parte, Mas se ha puesto como objetivo alcanzar mayores cuotas en energías renovables y desplegar todos los instrumentos necesarios para “asumir” las competencias en materia energética. Pero también se ha referido al agua y el sol como “bienes comunes a preservar para las generaciones futuras”

18:55 h, 9 de noviembre de 2015

Mas quiere promover una economía basada en estructuras productivas "sólidas" en lugar de modelos "especulativos"

Pasada la media hora de discurso, Mas ha desgranado cómo quiere que sea su acción de gobierno. En este sentido, Mas ha dicho que quiere promover una economía basada en estructuras productivas “sólidas” en lugar de modelos “especulativos”. Mas también ha dicho que quiere impulsar un modelo de integración laboral para los discapacitados y de apoyo a los parados mayores de 45 años y jóvenes. El presidente en funciones también ha dicho que quiere desplegado las leyes del SOC y de la formación profesional aprobadas la pasada legislatura.

Mas ha dicho que quiere dirigir su acción de gobierno para hacer de Catalunya “un país más justo, con más trabajo y más transparente”. El presidente en funciones también ha planteado modificar la renta mínima de inserción por una renta mínima de ciudadanía, aunque advirtió sobre la delicada situación financiera de la Generalitat para poder completar con éxito esta reforma. Sobre las políticas sanitarias, Mas ha dicho que Catalunya dispone “de uno de los mejores sistemas de salud del mundo”, y que el modelo catalán es “bueno” pero que sufre “una infrafinanciación crónica”.

18:46 h, 9 de noviembre de 2015

El Consejo de Estado comienza a estudiar la declaración independentista mientras Mas hace el discurso de investidura

El Consejo de Estado ha recibido ya la petición formal del Gobierno para que dictamine la declaración de inicio del proceso hacia la independencia aprobada por el Parlament de Catalunya, que comenzará a estudiar esta misma tarde. Fuentes de esta institución han confirmado a Efe que la petición del Gobierno, que han entregado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el subsecretario de Presidencia, Federico Ramos de Armas, se ha registrado minutos después de las cinco de la tarde, es decir, minutos después de que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, comenzara a pronunciar su discurso de investidura.

El expediente contiene la declaración íntegra aprobada hoy por el Parlament, así como un oficio firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se solicita el preceptivo dictamen al Consejo de Estado en el plazo de 24 horas para poder recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

18:26 h, 9 de noviembre de 2015

Mas: "La libertad está por encima de las siglas de los partidos"

El candidato a presidir la Generalitat sigue con su discurso. Sin apelar directamente a la CUP, Mas ha hecho un repaso al discurso de investidura que hizo en 2010 para afirmar que la “transición nacional” que propuso hace cinco años hoy es “una realidad”, y que a lo largo de este tiempo se ha configurado “un movimiento de muchos que han entendido que la libertad está por encima de las ideologías y las siglas de los partidos”.

“No sobra nadie. Lo repito. No sobra nadie”, ha aseverado Mas. El president en funciones ha puesto los objetivos a alcanzar en 18 meses, entre los que se encuentra el diseño “definitivo” de las estructuras de estado, tramitar el anteproyecto de ley de proceso constituyente y la plena internacionalización del Procés. “Añado la voluntad de diálogo permanente con el Estado”, ha dicho Mas.

18:17 h, 9 de noviembre de 2015

Mas interviene en castellano: ¿Quién se puede sentir atraído por un Estado que utiliza los tribunales para acallar la democracia?

Artur Mas se ha dirigido a los “pueblos de España” en castellano en el inicio de su discurso en el pleno de investidura. En concreto, les ha dirigido una serie de preguntas sobre el papel de España en el proceso catalán: “¿Quién se puede sentir atraído por un Estado que utiliza las leyes y los tribunales para acallar la democracia y no para canalizarla, que trata a los demócratas como si fueran delincuentes?”, se ha preguntado Mas.

Mas también ha criticado el gobierno central de Rajoy para reunirse con todos los líderes políticos excepto los catalanes. “Es una actitud que roza el ridículo y que está muy lejos del fair play institucional”, ha dicho Mas ya en catalán.

17:44 h, 9 de noviembre de 2015

Munté exige a la CUP que "no juegue" con su nombre como alternativa a Mas

La vicepresidenta y portavoz del Govern, Neus Munté, ha exigido a la CUP que “no juegue” con su nombre como posible alternativa a Artur Mas para ocupar la presidencia de la Generalitat. En declaraciones en los pasillos del Parlament, Munté ha querido salir al paso de las especulaciones sobre un hipotético apoyo de la CUP a su nombre, en lugar de Mas, en el debate de investidura que arrancará esta tarde.

“Junts pel Sí tiene un único candidato, no varios, y los candidatos ni se improvisan, ni se inventan y ni mucho menos se imponen”, ha subrayado. Para dejar claro que no quiere que se especule con la posibilidad de que acabe desbancando a Mas, ha remarcado: “Pido que no se juegue con mi nombre, estoy cien por cien al lado del presidente”.

17:38 h, 9 de noviembre de 2015

Menos de media hora para el discurso de Mas

A las 17h comienza el discurso de Mas en la primera sesión del pleno de investidura. Será el tercer discurso como candidato a la presidencia de la Generalitat de Mas, los dos anteriores como candidato de CiU y el de este lunes como candidato de Junts pel Sí. Mas no tiene garantizado, hoy por hoy, continuar como presidente de la Generalitat porque la CUP no le quiere ceder sus votos. Además, en la primera votación de investidura, Mas necesita la mayoría absoluta de la Cámara, mientras que a partir de la segunda votación requiere sólo de mayoría simple. Los cupaires y el resto de partidos de la Cámara, excepto Juntos pel Sí, votarán en contra de Mas.

17:13 h, 9 de noviembre de 2015

Fernández Díaz advierte que el Gobierno responderá "con firmeza" si el Parlament no vuelve "al sentido común"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy responderá con “firmeza” si el Parlamento de Catalunya no vuelve “al sentido común” una vez que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la declaración independentista aprobada este lunes

“Si por desgracia no se volviera al sentido común, pues evidentemente se daría la respuesta adecuada con prudencia, con firmeza, con proporcionalidad, pero con toda la claridad que nuestro estado de derecho prevé”, ha señalado el ministro a su llegada al consejo de ministros del Interior que se celebra hoy en Bruselas.

14:40 h, 9 de noviembre de 2015

Rajoy promete usar "toda la ley" para frenar el proceso independentista

El presidente ya ha solicitado el dictamen al Consejo de Estado para poder autorizar el recurso ante el Tribunal Constitucional de la moción del Parlament.

En una comparecencia sin preguntas, Pedro Sánchez ha mostrado su apoyo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad ante el alto tribunal.

Sigue leyendo.

13:45 h, 9 de noviembre de 2015

Así será la respuesta del Gobierno de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá al Consejo de Ministros para aprobar la interposición de un recurso ante Tribunal Constitucional contra la declaración de inicio del proceso independentista aprobada por el Parlament.

Para ello, el Ejecutivo esperará primero a que la Comisión Permanente del Consejo de Estado elabore un informe sobre el recurso. En cuanto el Alto Tribunal admita a trámite el recurso, la moción aprobada este lunes quedará suspendida hasta el pronunciamiento definitivo.

PP y Ciudadanos intentaron sin éxito frenar la celebración del pleno en el que se ha aprobado la declaración independentista en la vía del Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso.

13:39 h, 9 de noviembre de 2015

Crónica | El Parlament catalán aprueba iniciar el proceso de independencia

Catalunya declara iniciado su proceso de desconexión del Estado español y abierto el proceso constituyente, con una declaración aprobada por 72 de los 135 diputados

Etiquetas
stats