Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los responsables de 'El Jueves', a un paso del juicio por un artículo satírico sobre la Policía y el consumo de cocaína

El artículo por el que denunciaron a El Jueves

elDiario.es Catalunya

Los responsables de El Jueves están a un paso de ir a juicio por un artículo de humor en el que se insinuaba que agentes de la Policía Nacional consumieron cocaína en Catalunya. La titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona, Maria Eva Molto, ha dado por cerrada la instrucción en la que ve indicios de delito y ha dado cuenta de ello a la Fiscalía para que presente escrito de acusación con el objetivo de abrir juicio oral a los acusados. 

Los imputados son Guillermo Martínez-Vela y Joan Ferrús, director y subdirector de El Jueves, respectivamente. Las organizaciones sindicales de la Policía Nacional presentaron en octubre de 2017 una denuncia por un presunto delito de injurias contra la revista satírica por insinuar que los antidisturbios desplazados a Catalunya por el referéndum consumieron cocaína “hasta acabar con las reservas”.

Tras tomarles declaración, la jueza considera que existen indicios de que se cometió el delito. En el auto emitido este viernes valora además que “los textos e ilustraciones conllevaron una ofensa y una falta de respeto al Cuerpo Nacional de Policía, sin que ni unos ni otras tuvieran sustento en base fáctica alguna”.

Tanto el director como el subdirector ya declararon ante la magistrada que la noticia que elaboraron y publicaron era falsa y con intención satírica, al igual que todo el contenido de la revista, con lo que no consideraban que tuviera un carácter injurioso. 

Etiquetas
stats