Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entidades critican la elección de Najat El Hachmi como pregonera de la Mercè por afirmaciones “tránsfobas e islamófobas”

La escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi. EFE/Alejandro García/Archivo.

elDiario.es Catalunya

9

Quedan todavía dos meses para que se celebre La Mercè, la fiesta mayor de Barcelona, pero la polémica ya está servida. La semana pasada, el consistorio anunció el cartel y el nombre de la persona que se encargará de dar el pistoletazo de salida. La pregonera este año será la escritora Najat El Hachmi.

Nacida en Marruecos, se instaló en Vic a los ocho años y cuenta con una amplia obra literaria de ficción y ensayo que la ha hecho merecedora de premios como el Ramón Llull o el Nadal.

Ha sido directamente el alcalde Jaume Collboni quien eligió a El Hamchi como pregonera y la decisión pronto ha sido cuestionada por diversas plataformas antiracistas y colectivos LGTBI, que han exigido que el Ayuntamiento aparte a la escritora. El Observatori Contra l'Homofòbia (OCH), la Plataforma Trans Estatal, ACATHI y Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR) han firmado un manifiesto conjunto en el que expresan “preocupación y rechazo” por las “posiciones islamófobas y tránsfobas” que El Hachmi ha defendido “en reiteradas ocasiones”.

“El pregón es un acto político, de visibilidad y referencia, donde no pueden tener cabida mensajes y discursos que atentan contra los derechos humanos”, apunta el manifiesto. Las entidades firmantes hacen referencia a diversos artículos en los que la escritora se refiere a las mujeres trans como “hombres que dicen ser mujeres” y en los que ha abogado por la prohibición del velo islámico en las escuelas.

ERC también ha mostrado su “preocupación” por la elección de una pregonera que se ha “significado pública y abiertamente contra las personas trans”, tal como ha expresado en un comunicado la coordinadora de políticas LGTBI de la formación. Consideran que la elección constata “una vez más la deriva profundamente transfóbica del PSC-PSOE”.

Con todo, tanto ERC como las mencionadas entidades consideran “inadmisible” la elección y exigen al alcalde Collboni una “reconsideración” y que nombre a un pregonero que garantice que las fiestas sean “amables, libres de machismo, xenofobia, transfobia, islamofobia o cualquier otra forma de discriminación”.

Por su parte, Najat El Hachmi no se ha pronunciado todavía por la polémica, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona ha expresado que no se plantea ningún cambio en la programación de La Mercè.

Quien sí se ha posicionado sobre el tema es la exalcaldesa Ada Colau que, en una entrevista en Rac1 aseguró que, aunque tiene discrepancias con la escritora por sus opiniones sobre las mujeres trans, no participará en ninguna “operación de cancelación y linchamiento”.

Apoyo de escritores y editores

Frente a las críticas, también ha habido personajes del mundo de la cultura que han salido a defender a El Hachmi. Entre ellos destacan los escritores Quim Monzó, Blanca Llum VIdal o la editora Pilar Beltrán, quienes defienden que apartar a la pregonera sería un ataque a la libertad de expresión.

Monzó, por ejemplo, ha tildado a los detractores de El Hachmi de “islamistas institucionales que van de la mano con quienes no toleran ni una crítica al discurso oficial trans”. También CCOO de Catalunya se ha posicionado a favor de que “una feminista y mujer de la cultura como Najat El Hachmi sea la pregonera”.

Etiquetas
stats