Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras cifra en 650 millones el coste de bajar el IRPF a las rentas medias y bajas

El conseller de Economía, Oriol Junqueras

Agencias

El vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha cifrado en 650 millones de euros el impacto que tendría para las arcas de la Generalitat rebajar el IRPF a las rentas medias y bajas –inferiores a 30.000 euros. Junqueras ha reiterado que uno de los objetivos del Govern es reducir la presión fiscal a las rentas bajas y medias, aunque no ha aclarado si se va a compensar con un aumento del IRPF en los tramos de renta más altos.

El vicepresident ha equiparado la rebaja fiscal a las rentas bajas y medias con lo que recaudaría la Generalitat con el impuesto sobre los depósitos bancarios, anulado por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central.

Junqueras ha asegurado que con el impuesto a los depósitos bancarios se podría reducir “el diferencial” entre lo que pagan las rentas medias y bajas en Catalunya y en el resto de España, ya que soportan una presión fiscal del 12% y el 9,5%, respectivamente.

Asimismo, ha argumentado que contando con estos ingresos se podría “compensar prácticamente íntegramente toda esta rebaja” del IRPF, y ha constatado que el objetivo de la conselleria de Economía es rebajar la presión fiscal a la rentas medias y bajas.

El debate para aumentar la progresividad del IRPF ha provocado que Convergència y ERC muestren sus diferentes posturas en este sentido. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se mostró en contra de tocar los impuestos existentes o crear nuevas figuras recaudatorias, mientras que ERC defiende que sea el Parlament quien dote de mayor progresividad al impuesto sobre la renta.

Etiquetas
stats