El Sindic cree que el protocolo contra abusos sexuales “falló estrepitosamente” en el colegio Maristas
La aplicación del protocolo en casos de abusosos sexuales “falló estrepitosamente” en los malos tratos denunciados a Maristas Sants-Les Corts de Barcelona. Así de contundente se ha mostrado el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó , en una comparecencia muy dura después de una reunión con todos los agentes implicados en la elaboración en 2006 del protocolo marco para casos de abusos sexuales.
Ribó ha constatado de entrada que Maristas no activó el protocolo, según el cual la dirección del centro debería haber comunicado el caso de abusos al departamento de Enseñanza y a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). El centro, según Ribó, “ocultó” los abusos a pesar de la confesión y posterior despido de Joaquín Benítez del instituto en 2011. Hasta ahora Maristas había argumentado que los centros concertados no están obligados a comunicar hechos de este tipo, algo que, según el Síndic, es “inaceptable”. “El protocolo se refiere a todos los centros docentes en general”, ha recordado, y así consta en el documento.
Hoy, sin embargo, el Síndic no sólo ha tenido palabras para los Maristas. También ha recriminado la ineficiencia de la Administración en el desarrollo de este protocolo, entre ellos el departamento de Enseñanza y los Mossos d'Esquadra. “Enseñanza no hizo suficiente en cuanto a difusión y formación sobre el protocolo y sobre su obligatoriedad”, ha sentenciado Ribó, que ha recriminado la “descoordinación y falta de comunicación” entre la escuela, el departamento y la Fiscalía de Menores.
De los Mossos ha lamentado que tampoco pusieran en conocimiento de la DGAIA el caso de Benítez. Cuando en 2011 la Fiscalía de Menores archivó la investigación porque la familia de la víctima denunciante no quiso seguir el proceso judicial, los Mossos, conocedores de la investigación, deberían haber informado a la DGAIA, según el Síndic. “Es inaudito que la DGAIA no supiera nada de nada”, ha exclamado.
“Si ha pasado lo que ha pasado es que algo ha fallado”, ha reiterado el Síndic, que ha añadido que todos los agentes que han compartido mesa con él este jueves para revisar el protocolo avalan su diagnóstico. En la reunión estaba la consejera de Enseñanza, Meritxell Ruiz; el director de los Mossos, Albert Batlle, y representantes de los departamentos de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Interior, Justicia y Salud, así como la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y la Delegación del Gobierno. Se han citado para el próximo 17 de marzo para hacer seguimiento del caso.
Atención especializada para abusos, pendiente desde 2010
Atención especializada para abusos, pendiente desde 2010Las críticas del Síndic a la Administración se han centrado sobre todo en la poca diligencia de los diferentes departamentos del Govern a la hora de difundir y tomarse en serio el protocolo, que si bien se aprobó en 2006, las áreas Enseñanza y Bienestar no llegaron a concretar de forma bilateral en un documento hasta 2012. En este sentido ha recordado que la ley que regula los derechos de los niños y adolescentes, aprobada en 2010, prevé la creación de un servicio de atención especializada dirigido a menores víctimas de abusos sexuales, que incide en la prevención y la detección de estos malos tratos. Pues bien, este servicio no se ha llegado a poner nunca en marcha.
Preguntado por los periodistas, Ribó ha negado que se planteen reescribir el protocolo. Según el Síndic, el problema no se encuentra en las actuaciones previstas en el documento, sino en que el centro educativo no lo activó tal como está previsto. “No hay que revisar el texto, hay que aplicarlo”, ha dicho.
El Ayuntamiento pedirá la retirada del concierto
El Ayuntamiento pedirá la retirada del conciertoEl Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, solicitará a Enseñanza la retirada del concierto educativo que reciben los Maristas de Sants-Les Corts en caso de que se demuestre que no cumplieron con los protocolos. El comisionado de Educación y Universidades del consistorio, Miquel Àngel Essomba, ha anunciado además que estudian personarse en la causa judicial a través del Consorcio de Educación.