Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Marc Lloret: “Es posible que premiemos siempre a las mismas bandas”

Presentación del Mercat de Música Viva de Vic.

Yeray S. Iborra

Vic —

Desde el jueves pasado, el recinto del Sucre, muy cerca de la estación de RENFE de Vic, es una olla a presión de encuentros y 'affairs' entre managers, promotores, agentes y programadores. Hasta 500 'speed meetings', 1.000 contratos en poco más de 72 horas y 140 periodistas corriendo arriba y abajo para comerse cerca de 137 bandas -incluidos músicos en la calle- en hasta nueve equipamientos de la ciudad. Además, una feria de instrumentos (FERIA MUSIC) y la MVLab: conferencias, charlas y presentaciones. Durante cuatro días al año Vic deja de ser la capital de Osona para convertirse en la capital de la música en directo en el sur de Europa. Con la Feria de la Mediterrània, la Feria de la Música en la Calle de Vila-Seca o el Monkey Week (Cádiz), el Mercado de Música Viva de Vic (MMVV) se ha convertido en 26 ediciones en la feria profesional más grande y rentable del sector. El principal termómetro de los bastidores de la industria musical.

Con un presupuesto cercano al millón de euros, subvencionados por, entre otros, del Ayuntamiento de Vic o el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el 'mercado' se ha convertido en una de las citas culturales más rentables en el estado, con un impacto de 2.5 millones de euros. Según el informe Mercado de Música Viva de Vic MVLab 2012 y 2013, que la UOC elabora sobre las cifras económicas del mercado, el sector ha sufrido una estabilización de los presupuestos de contratación, tras el tropiezo que supuso hace dos años (ejercicio 2011) la caída del volumen de compra de los 35 millones de euros a los 21, siendo los ayuntamientos los que han estimulado el mercado musical antes que cualquier otro agente (subiendo el año pasado de los dos a los cuatro millones).

El director artístico del MMVV, Marc Lloret, no anticipa sin embargo ninguna recuperación milagrosa de los consistorios municipales: “Me consta que la mayoría de ayuntamientos han estado en banca rota, pero cuando vives instalado en una crisis, con cero posibilidades de contratación, intentas de cara a las siguientes temporadas hacer una reorganización de los presupuestos y sobrevivir”. Entre las estrategias de optimización y reordenación de los recursos, los consistorios se han apoyado en servicios externos de análisis de datos. “Los ayuntamientos están haciendo un gran trabajo con las empresas de ticketing para saber cuándo y cómo programar y con qué estrategia de comunicación. En unos años todas estas estadísticas externas serán de gran ayuda para un sector herido como el nuestro”.

IVA cultural: menos variedad

Si bien los programadores culturales ya vivían con respiración asistida debido a la crisis económica, la subida del IVA cultural hasta el 21% en España (sólo por debajo de Hungría y Dinamarca en toda la UE), supuso la estocada final. Las voces críticas se levantaron y, incluso Ferran Mascarell, poco sospechoso de querer poner frenos el mercado, se opuso. Dos años después, las cifras contradicen al ministro Wert, que no sólo ha reducido el negocio de los 206 a los 147 millones de euros, sino que ha perdido recaudación a medio camino por el volumen que no ha generado: en agosto de 2013 se habían recaudado 13 millones pero las pérdidas de los ingresos generados por IRPF, impuesto de sociedades, seguridad social... cayó va en 42 millones.

“Es un despropósito”, concluye con indignación Lloret, que ve imposible ser competitivo en taquilla. “Al IVA cultural debes sumarle SGAE, management, empresa de venta de tickets... Hasta un 40% de la entrada que vuela, sin contar sala, equipo, técnicos...”. Y los músicos, claro. Estos contratiempos han provocado que los programadores no “arriesguen”, como explicaba Neo Sala, presidente de Doctor Music Concerts, en el anuario de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Y los datos no engañan: más riesgo de pérdida de dinero, más homogeneización de las propuestas. Todo el mundo quiere tocar la tecla, ya sea para vender entradas, hacer barra o generar impactos. Tal y como confirma el estudio de Impacto económico del MMVV 2013 Manel es, junto con Andrea Motis & Joan Chamorro, el agente más influyentes del panorama catalán.

Un seguro de vida que incluso hace replantear el fin de mostrar propuestas de todos colores y lenguajes de la programación del MMVV: los han contratado este año para tocar en la Plaza Mayor. “Es posible que premiemos siempre las mismas bandas, en el caso del MMVV necesitamos nombres que llenen la Plaza Mayor, que es una entrega en la ciudad de Vic, aunque todo nuestro esfuerzo como programadores es el que tiene lugar en el ”Altlàntida“ [auditorio municipal con conciertos de pago] con cosas no tan conocidas. Este tipo de propuestas sirven de cebo: la mayoría de la gente, la que no es de los medios, no tiene una gran inquietud por la música, compran pocos discos y van a pocos conciertos. Si no tienes esta mezcla de artistas con propuestas más amables y otras más de esfuerzo por parte del oyente, es inviable”.

Del ladrillo en el festival

Los actores más damnificados de este descenso en el volumen de negocio del directo son las fiestas mayores, que se sitúan como tercer agente del sector, por detrás de las salas de concierto y los festivales. Estos últimos se han convertido en un pulmón para el sector -sólo en Catalunya se cuentan 75 festivales a lo largo del año-, los únicos agentes capaces de competir contra la dictadura de las 'majors' británicas y estadounidenses. Los festivales han capitaneado la ola de ocio, no con pocas polémicas: déficits técnicos, poca seriedad en las pruebas de sonido... y especulación. La burbuja del sector, con monstruos de inversión como Arenal Sound SL, que acoge a cerca de 250.000 personas en cinco días en Burriana (Comunidad Valenciana), ya se ha llevado por delante a dos festivales este verano en Catalunya: el festival Jiwapop y sus 700 entradas a devolver ha sido el caso más sonado. “Hay festivales muy variados, de más y menos profesionales, el problema es cuando se hace sin un objetivo, ya sea como negocio, o buscando un propósito puramente cultural. Las evoluciones de los festivales son variadas a pesar de la crisis, y la competencia entre festivales es importante, aunque con tanta oferta es complicado que el público pueda aguantar a todos. De cara al artista, seguramente son más ventanas desde donde ser visto”, confiesa Lloret.

El objetivo principal del MMVV, propuesta artística aparte, es convertirse en un engranaje entre actores, generar sinergias. Aunque el mercado interior es uno de los principales objetivos del festival, también se busca establecer puentes con el resto de la península y abrirse a nuevos ejes de comercio. Una de las ambiciones futuras del festival es, pues, la internacionalización. “Hemos empezado a hacer jornadas en Francia y Alemania sobre claves para entender los mercados extranjeros, las dinámicas... Hemos fidelizado ciertas exportaciones a lo largo de los años y tenemos mucho talento, pero hay que hacer una estrategia: está bien conseguir un concierto, pero es más importante tener las posibilidades de desarrollar una carrera artística y no una anécdota en el CV”. La dimensión media del 'mercado' juega una carta a favor en estos contactos, lo hace atractivo de cara a los delegados internacionales (unos 100 por edición), que encuentran un lugar intermedio, cercano, a escala humana, donde relacionarse: “los delegados internacionales se conocen entre ellos y eso no lo pueden hacer en grandes mercados donde son 3.000, como Womex”. Precisamente, muchos de los delegados que ahora se pasean por Vic buscando el artista o la corriente idóneos para su programación, estarán del 22 al 26 de octubre en Womex, la feria itinerante más grande de World Music en el mundo, que este año tendrá lugar en Santiago de Compostela.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats