Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Las emociones nos hacen todos iguales

Los actores de El mirador de les paraules que no puc dir / BamBú cia de teatre

Oriol Puig

El poder terapéutico del arte es algo que ya nadie se atreve a discutir. Se ha demostrado la capacidad para mejorar la vida día a día de múltiples colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión. Y a pesar de todo sigue resultando difícil hacer llegar a buen puerto proyectos artísticos protagonizados por grupos de trabajo con discapacidades. De todos modos, en los últimos años se ha dado salida a creaciones teatrales de resultados excelentes. Uno de estos proyectos que ha aflorado, con un año y medio de vida, es el de Bambú cia. de teatre con una treintena de representaciones de obras como Anònim venecià, Dorms?, Escenificació de contes contra el maltractament a la gent gran. También han creado “Jornades BamBú”, un día entero destinado a las artes escénicas y la diversidad funcional celebrado con motivo de su primer aniversario.

La misión de BamBú cia de teatre es la producción de piezas escénicas para la inclusión social de intérpretes con diversidad funcional -discapacidades físicas y sensoriales-, para que tanto los profesionales integrantes de los diversos proyectos de la compañía, como los espectadores, se sensibilicen hacia las personas con capacidades diferentes. Todos los espectáculos producidos por la compañía procuran la máxima accesibilidad para espectadores con diversidad funcional, incorporando la audiodescripción y la lengua de signos en todas las representaciones. En coherencia con las producciones de la compañía ahora estrenan El mirador de les paraules que no puc dir. La pieza incluye lengua de signos y audiodescripción básica para ser accesible para personas con discapacidad visual y auditiva y tan sólo se representa en espacios sin barreras arquitectónicas (tanto por los espectadores como para los actores). En este caso, la puesta en escena consta de cuatro intérpretes/actores, dos en lengua oral y dos en lengua de signos; de modo que la obra transcurre simultáneamente en ambas lenguas.

Esta nueva producción, dirigida por Carla Torres Danés, cuenta con el actor Eladio Herranz, actor con diversidad funcional, Cristal Barreiro, actriz sin diversidad, Mireia Isal y Mireia Angulo, actrices en lengua de signos. Así pues, se trata, una vez más, de una apuesta de la compañía para un teatro inclusivo y accesible que reivindica su presencia en circuitos teatrales convencionales para sensibilizar hacia la diversidad funcional y las propuestas artísticas emergentes. El mirador de les paraules que no puc dir es un texto de creación propia que cuestiona como un mundo invadido de altas tecnologías para la comunicación, es también un mundo invadido por la soledad y el deseo de comunicarse de verdad. Una reflexión sobre nuestro mundo, el mundo de hoy, los miedos y los límites del lenguaje y de la comunicación. Una oda a la esperanza de que en la soledad intrínseca del ser humano, no estamos solos. El estreno se producirá este sábado 6 de febrero (7, 13 y 14 de febrero) en El niu de BamBú, un nuevo espacio sociocultural situado en el barrio de Guinardó de Barcelona, junto al Hospital de Sant Pau, fundado por la directora de la compañía y autora también de la obra, Carla Torres Danés, que trabaja para la inclusión social de personas con diversidades funcionales a través de las artes.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats