Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

CCOO arranca la celebración de sus 50 años con un acto solemne con Toxo, Coscubiela, y Artur Mas

Joan Carles Gallego ciera el acto acompañado por los dirigentes sectoriales del sindicato

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Comisiones Obreras de Cataluña ha celebrado con dos actos llenos de emoción y contenido los 50 años de la asamblea que se considera el punto de partida de la organización.

La Aliançaa del Poblenou ha sido el escenario del acto solemne en el sindicato ha recordado sus raíces y su futuro. Han participado Montserrat Maresma, miembro de la comisión organizadora del cincuenta aniversario; el secretario general actual, Joan Carles Gallego; su predecesor, Joan Coscubiela; el líder estatal, Ignacio Fernández Toxo y el Presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Antes, por la mañana se ha hecho el acto más emotivo en la iglesia de Sant Medir, donde se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha homenajeado a los participantes de aquella primera asamblea que se han podido desplazar hasta el lugar.

Gallego ha tenido un recuerdo de la historia del sindicato y ha enmarcado en ese pasado las grandes líneas de futuro que han de regir el sindicalismo en el siglo XXI. En su intervención no se ha olvidado de la ayuda que en sus inicios recibieron los sindicalistas de los curas obreros o simplemente demócratas que abrieron las puertas de los recintos religiosos para que los trabajadores se pudieran organizar.

A su vez, Ignacio Fernández Toxo ha situado la pujanza de CCOO de Cataluña en la asunción de la doble lucha, nacional y social, lo que ha hecho que, según indicó, en el Principado no hayan arraigado con fuerza sindicatos de corte nacionalista, porque este aspecto, junto con el internacionalismo y el afán por mantener la unidad del pueblo lo asumía CCOO. No ha evitado Toxo un toque de actualidad cuando ha reclamado la vigencia del derecho de huelga, poniendo como ejemplo de esta necesidad el reciente juicio que ha afectado a la sindicalista balear, Katiana. Desde un punto de vista más político Toxo ha defendido el federalismo: “Hay quien no entiende que España es plurinacional. No han querido reconocer el federalismo, y así nos va. Hay que articular en el reconocimiento mutuo de las realidades que nos componen ”, ha dicho en su intervención.

Coscubiela: siempre al pie del cañón

Joan Coscubiela, anterior secretario general de CCOO de Cataluña y actual diputado en el Parlamento por ICV-EUiA ha hecho un canto a la lucha que desde siempre ha llevado el sindicato. Ha felicitado “por estar siempre en la brecha” a sus antiguos compañeros. El diputado, ha intervenido con emoción contenida, no en vano su padre era uno de los que participó en la asamblea fundacional del sindicato hace 50 años.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a pesar del perfil bajo asumido por su presencia como invitado en el acto, no ha evitado aspectos de actualidad. Así ha afirmado que cada vez hay más catalanes que desconectan de España. En este contexto ha dado las gracias al movimiento sindical y a CCOO en particular por su defensa inequívoca del derecho a decidir. “Hoy más que nunca debemos estar junto a los derechos sociales y de los derechos nacionales”, ha añadido el líder de CiU.

Mas, que ha agradecido la labor hecha por CCOO durante cincuenta años en Cataluña. “Os quiero dar las gracias, también, por esta voluntad inequívoca de defensa del autogobierno de Cataluña ya sus libertades nacionales están ligadas a las libertades sociales”, señaló el presidente.

El acto ha terminado con unas palabras de Juan Carles Gallego, acompañado en el estrado por representantes de los diferentes organismos y federaciones del sindicato catalán.

De forma paralela a los actos del 50 aniversario hay una exposición en el Museo Nacional de Cataluña y diversos actos en todo el país, que culminarán el 1 de mayo del año que viene.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats