Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Huelga en Barcelona contra los despidos de Telefónica-Movistar y cuatro empresas subcontratadas

Atento presentó un ERE para unos 800 trabajadores en España, el 9 por ciento del total  /Efe

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los comités de empresa Telefónica-Movistar y cuatro empresas que trabajan para esta multinacional: Cotronic, Elecnor, Itere y Abentel, han iniciado este lunes 30 de junio una jornada de huelga en la demarcación de Barcelona contra la política laboral de la empresa de telecomunicaciones y de sus subcontratadas. Los representantes sindicales denuncian que la política de subcontratación de puestos de trabajo realizada con personas autónomos provoca despidos y empeora las condiciones laborales.

Los sindicatos CCOO, CO.BAS., EnConstrucció y USOC, junto con el comité de empresa de Telefónónica-Movistar de Barcelona han convocado la movilización. A su vez, CGT convoca huelga en el sector del metal.

La raíz del conflicto se sitúa en la firma Cotronic, que tiene desde hace meses una situación de conflicto, que se ha propagado al resto de contratos ya la plantilla fija de Telefónica en Barcelona, explican fuentes sindicales. A Cotronic han dado tres jornadas de huelga en Barcelona: el 29 de abril y el 29 y 30 de mayo pasados. Las movilizaciones han contado con gran seguimiento y con el apoyo del comité de Telefónica de Barcelona. Una de las razones de la conflictividad es que Cotronic ha despedido en los últimos 3 años el 50% de su plantilla. Los trabajadores que permanecen en la firma han visto paralelamente empeorar sus condiciones de trabajo. Al mismo tiempo han observado como muchos puestos de trabajo se sustituían por trabajadores autónomos subcontratados. Concretamente Cotronic tenía 190 empleados y ahora tiene 85 en nómina, aunque también hay un centenar de operarios subcontratados, mayoritariamente autónomos.

Telefónica-Movistar ha sido la empresa que ha abierto camino en este nuevo sistema de reducción de plantilla. Desde su privatización la disminución ha sido de unos 50.000 empleados. Ahora, los sindicatos calculan que en todo el mundo tienen unos 100.000 trabajadores subcontratados. El hecho de que se produzca un encadenamiento de empresas hace que cada eslabón de la cadena empeoren las condiciones laborales.

La política de alta competitividad entre las multinacionales de telecomunicaciones repercute en sus trabajadores e indirectamente en las empresas subcontratadas que, en cada nueva negociación de la concesión ven como se endurecen las condiciones económicas y de exigencia productividad.

La huelga conjunta de este lunes, 30 de junio quiere que las empresas subcontratadas y el patrón final se avengan a abrir una negociación conjunta.

Los sindicatos ponen sobre la mesa cuatro puntos. El primero es que subcontratados y autónomos pasen, si quieren formar parte de la plantilla. El segundo reclama limitación de la subcontratación. El tercer reclama la subrogación automática de las plantillas cuando el trabajo se asigne a otra empresa contratada y finalmente que cuando se produzca un despido improcedente el operario pueda elegir entre la reincorporación o cobrar la indemnización.

Atención al cliente

Por otra parte, las empresas de atención al cliente que trabajan para Telefónica-Moviestar ya iniciaron a principios de junio movilizaciones contra su situación. En el Principado, las empresas de este ámbito emplean a 2.500 trabajadores y Atento, anunció el conjunto de España una reducción de plantilla de 800 personas.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats