Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

UGT y CCOO instan a retirar la primera privatización del Servicio de Ocupación de Cataluña

Los sindicatos temen que la privatización recorte los derechos de los parados con menos preparación

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La deriva privatizadora de la Generalitat llega a servicios públicos tan esenciales como los de búsqueda de trabajo para los parados. El gobierno que preside Artur Mas ha anunciado que a principios de abril convocará los primeros concursos para otorgar a empresas de colocación y empresas de trabajo temporal (ETT) contratos para buscar empleo parados. Para pagar esta tarea ha reservado 1,9 millones, que deberían servir para encontrar trabajo a 10.000 parados, informa el diario El País.

En concreto, para la tramitación, sea cual sea el resultado de la gestión, se pagarán 40 euros por caso. Después, se puede llegar a pagar hasta 600 euros por cada contrato que se cierre.

La información ha hecho reaccionar duramente los sindicatos mayoritarios. En una nota conjunta exigen la retirada del plan, que califican como el primer paso para la privatización del Servicio de Ocupación de Cataluña.

Regalar dinero

Los sindicatos destacan que, según el presidente de la patronal de agencias privadas de colocación, los perfiles para los que se tratará de encontrar trabajo en esta primera tanda serán los de las personas “empleables, lo que hace sospechar a los sindicatos que actuación de las empresas privadas puede suponer un agravio para ”aquellas personas desocupadas y que tienen más dificultades para encontrar trabajo“.

La iniciativa del Govern la enmarcan los sindicatos en un momento en que en Cataluña hay más de 820.000 personas que buscan trabajo, el 59 % de las cuales hace más de un año que están inscritas en las oficinas públicas de empleo. En este contexto instan al ejecutivo catalán a reforzar el Servicio de Ocupación de Cataluña, en lugar de “regalar dinero a agencias de colocación privadas”.

Según calculan los sindicatos, con los 1,9 millones de euros que se destinarán a agencias privadas de colocación se podrían contratar hasta 60 técnicos para el servicio público de empleo. En este sentido, recuerdan que un servicio estratégico como el SOC tiene un 25 % de personal interino que ha visto recortada en un 15% la jornada laboral y el salario.

Recortes en plena crisis

La generosidad que la Generalitat tiene con las agencias privadas de empleo contrasta con los recortes aplicados al SOC desde el Inicio de la crisis. La dotación económica ha caído un 50% mientras el número de personas que deben recibir atención ha crecido desde 2008 en un 50%. Y si se mira por el número de personas que tiene el SOC, la cifra ha caído un 9% desde que comenzó la crisis.

CCOO y UGT , según sus portavoces , Xavier Casas y Laura Pelay, consideran una “ absoluta deslealtad” que la Generalitat quiera aprobar la convocatoria al sector privado mientras se está discutiendo la ley del SOC.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats