Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Anuncian huelga en los cines del grupo Balañá de Barcelona contra los recortes de personal

La crisis ha hecho perder muchos clientes a las salas de exhibición de cine  / EFE

Tomeu Ferrer

Barcelona —

El grupo Balañá,el más importante exhibidor cinematográfico de la ciudad de Barcelona puede verse afectada por una huelga que se haría los días 20 y 21 como protesta contra las últimas decisiones tomadas por la dirección del grupo, como son el cierre de cines de forma repentina, lo que ha pasado con el Club Coliseum.

El sindicato CGT, el mayoritario en este sector, ha comunicado que hará huelga en todos los cines del grupo en Barcelona si finalmente la sociedad no para las medidas que han provocado el malestar entre la plantilla. Los locales afectados son los Arenas multicines, Aribau club, Aribau multicines, Balmes multicines, Bosque multicines, Glories multicines, Gran Sarrià Multicines y Palau Balañá multicines. En total la huelga afectaría a unos 85 trabajadores.

La chispa ha sido el anuncio de cierre del cine Club Coliseum que, según el portavoz del área de espectáculos públicos, Paco Olmedo, se produjo de un día para otro : “les entregaron la carta de despido en la plantilla y al día siguiente ya estaban en la calle. Además, como lo hicieron a inicios de agosto, los trabajadores no se han podido movilizar hasta que han terminado las vacaciones ”, opina. Al cine trabajaban siete personas. CGT cree que no se ha cumplido el preaviso fijado por la ley en estos casos.

El problema no es privativo del grupo Balañá, aunque para el sindicato, por un motivo o por otro esta empresa hace muchos meses que está despidiendo gente. Además afirma que hace un año que el personal recibe presiones para que acepte rebajas salariales. A esta sensación, se suman otras actuaciones, como la externalización de servicios sin comunicarlo a los representantes legales de los trabajadores, cuando estas medidas afectan a las condiciones de trabajo de los empleados.

Otro aspecto que motiva la huelga es la posibilidad del cierre de los puntos de venta de entradas y su sustitución por máquinas, lo que no se ha comunicado ni a los trabajadores ni a sus representantes.

Los delegados sindicales y la empresa se ven este viernes por la mañana en una conciliación instala por el Departamento de Empresa y Empleo. Si no hay acuerdo, no se descarta que los trabajadores alarguen la huelga durante las próximas semanas.

El sector de la exhibición cinematográfica vive cambios convulsos. Ya nada se parece a las antiguas empresas. Ahora, explican los trabajadores, todo es más complejo. Así, Olmedo afirma que cada uno de los cines del grupo está dado de alta como una empresa inmobiliaria que tiene, entre sus otras dedicaciones la proyección de cine. Esto hace que sólo una parte de las plantillas esté vinculada con el espectáculo. El resto se dedican a gestionar la propiedad En muchos casos los cines forman parte de edificios de viviendas u oficinas que se alquilan.

Otro aspecto es la imparable crisis que afecta al sector. Además del Club Coliseum, hace poco cerraron los cines del grupo en la calle Urgell y Via Laietana, en un goteo que de momento no se detiene.

Balañá tiene también otros locales en Barcelona destinados al teatro, Como el Coliseum, el Tivoli y el Capitol. En estos locales la situación laboral ya casi es inexistente, afirma CGT, para que el personal que hace servicio hay veces que procede en casi en su totalidad de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) o, en otros son contratados por horas. El teatro tiene una situación especial, porque lo que hacen las empresas propietarias es alquilar los locales a las productoras por días o períodos más largos de tiempo y es entonces cuando se contrata personal para cubrir aquellos eventos que cuando acaban suponen la rescisión total de la relación laboral.

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Etiquetas
stats