Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

Huelga indefinida de la plantilla de Industrias Metalúrgicas JEM de Martorelles por impago de salarios

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Los trabajadores de Industrias Metalúrgicas JEM, de Martorelles, en Barcelona, están en huelga indefinida desde el 7 de enero. Los 35 empleados de esta compañía reclaman cobrar atrasos y el salario y la paga extraordinaria de diciembre, según UGT.

Los 35 trabajadores de la compañía han decidido detener la producción después de que la sociedad ha dejado de pagarlos. La situación empezó a dar síntomas negativos del pasado verano. Entonces, después de dos meses sin recibir los salarios, los trabajadores comunicaron que harían huelga. Al final hubo un acuerdo consistente en recuperar la deuda de forma que cada mes se recibiera parte de las cantidades pendientes. Todo fue bien hasta diciembre pasado cuando los empleados recibieron el aviso de que no les abonarían los sueldos atrasados y tampoco la mensualidad y la paga extraordinaria. La respuesta fue convocar el paro.

Se da el caso de que el consejero delegado de la sociedad es Josep Morell Miró, miembro del consejo ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona. De hecho la empresa la fundó su abuelo. Morell es directivo de otras sociedades de las que no se conoce que tengan problemas económicos.

Durante la primera jornada de la huelga se han podido ver imágenes chocantes, como el empresario intentando que algunos trabajadores volvieran al trabajo, pero sin comprometerse a firmar un compromiso firme que saldara el conflicto.

JEM, que se fundó en 1942, está especializada en la producción y distribución de herramientas de corte y maquinaria para la Industria metalúrgica en general y el sector de la automoción en particular. Parte de su producción a terceros y el resto se comercializa directamente.

La misma situación que en JEM afecta a una filial: MKB, que tiene una decena de trabajadores, que también se han declarado en huelga indefinida por no haber cobrado.

Fuentes de CCOO han manifestado su sospecha de que con los salarios no pagados de las plantas de Martorelles se estén financiando aperturas de sus comerciales del grupo. Actualmente hay oficinas comerciales de JEM en China, México, Brasil, Sudáfrica, Reino Unido, Francia, Alemania, Tailandia, Malasia y Escandinavia. Los trabajadores consultados no han notado que las cargas de trabajo hayan bajado, «se está haciendo el trabajo que se previó cuando se cerró el acuerdo el pasado verano».

 

Sobre este blog

El Diari del Treball es un blog con voluntad de reflejar, tanto desde la información como la opinión, la lucha por preservar los derechos laborales y económicos que la crisis pone ahora en peligro. El blog está coordinado por el periodista Tomeu Ferrer.

Llegir el Diari del Treball en català aquí.

stats