Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los que se resisten al terreno electoral celebran el aniversario del 15-M en Plaza Catalunya

La pancarta de l'aniversari del 15-M abans de l'inici dels debats / ENRIC CATALÀ

João França / Enric Català (fotos)

Mientras muchos de los que se encontraron en las plazas hace cuatro años batallan en una ajustada contienda electoral, otros han optado por volver a las plazas y celebrar el aniversario. “Ningú no ens representa” era el grito que recordaban este viernes en una rueda de prensa los convocantes. La lucha, dice la convocatoria, continúa en las calles.

La capacidad de convocatoria y el dominio sobre la Plaza Catalunya ya no son los mismos. Este sábado el inicio de las actividades previstas se ha tenido que aplazar media hora porque la Escuela de Sardanas de El Corte Inglés ocupaba todo el espacio de la plaza. Sin embargo, la catedrática jubilada de economía Miran Etxazarreta, que ha hecho una conferencia sobre las pensiones, ha insistido en que “el 15-M sigue muy vivo, a pesar de los altibajos, porque además es algo que viene de más atrás y se consolidó entonces”.

En la presentación de este cuarto aniversario se ha querido remarcar, como se ha hecho en otras ocasiones, que lo que surgió en las plazas sigue vivo en colectivos que trabajan temas concretos o a niveles más locales. Es el caso de Tanquem els CIEs, la Assemblea Groga en defensa de la educación, la plataforma antirrepresiva Reraguarda en Moviment, o los Iaioflautas, presentes este viernes y sábado de nuevo en la plaza Catalunya. Colectivos nacidos después del 15-M, con su mismo ADN, muchos de los cuales han recibido un reconocimiento en un acto organizado en la plaza este sábado.

Unos de los protagonistas de este aniversario son los condenados por haber participado en las protestas de Aturem el Parlament. Después de un largo proceso judicial y de ser absueltos en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo finalmente revocó la sentencia absolutoria y condenó a ocho de los acusados a tres años de prisión. Uno de ellos aseguró el viernes que la protesta convocada desde la plaza para rodear el Parlament “fue un acto empoderador, porque luchamos contra su violencia, la violencia de los recortes”.

La madre de uno de los condenados intervino para expresar el orgullo de los familiares que se han organizado en una asamblea de apoyo. “La sentencia dice que los condenan por tres años por levantar las manos y decir que no los representaban”, apuntó. También disparó contra “algunos que también estaban en las plazas y ahora recogen el fruto en votos, y aún esperamos un posicionamiento claro en defensa de su libertad”, declaró.

También tomaron la palabra en la rueda de prensa los trabajadores subcontratados de Telefónica que llevan 40 días en huelga indefinida. “Esta lucha no es sólo de Telefónica sino de todas las empresas en esta situación de precariedad”, aseguró un portavoz. Y el apoyo de los colectivos presentes en la plaza muestra que también lo ven como una lucha contra la precariedad que hace cuatro años ya se denunciaba allí mismo.

Etiquetas
stats