Entidades sociales reclaman al nuevo Gobierno convertir la comisaría de Via Laietana de Barcelona en un memorial
Las entidades impulsoras de la campaña 'Via Laietana 43', entre ellas Òmnium Cultural, Irídia y Amical de Mauthausen, han vuelto a pedir este domingo que la comisaría de Via Laietana de Barcelona se convierta en un centro de memoria democrática por las torturas que durante décadas se cometieron en sus instalaciones.
El presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha instado al futuro Gobierno de Pedro Sánchez a una “ya inaplazable reparación” hacia las víctimas. En un acto junto a la Jefatura Superior de Policía que ha tenido lugar en la víspera del 20 de noviembre, cuando se cumplirán 48 años del fallecimiento el dictador Francisco Franco, las entidades memorialistas han advertido de que la comisaría es una “vergüenza en el corazón histórico” de Barcelona y exigen que se abra a la ciudadanía para que se conozca su historia.
A las puertas del 20-N, las entidades memorialistas detrás de la campaña 'Via Laietana 43' han insistido en lo que llevan años reclamando, que la comisaría de Via Laietana, actual Jefatura Superior de la Policía Nacional, “se vacíe de policías” y “se abra un proceso de resignificación” de este edificio, que fue un “agujero negro de atrocidades durante más de ocho décadas”.
Así lo ha descrito Antich, que ha instado al futuro Gobierno a que cumpla el acuerdo aprobado por el Congreso de los Diputados en 2017 para convertir la comisaría de Via Laietana en un centro de memoria histórica –aunque este año la cámara tumbó una iniciativa de ERC en el mismo sentido y la diferencia fue el voto del PSOE–. El presidente de Òmnium Cultural ha recalcado la necesidad de que la ciudadanía conozca la historia de la comisaría.
“Es el centro neurálgico de la tortura y los malos tratos”, ha afirmado Pilar Rebaque, una de las personas que fueron torturadas y cofundadora de la Comisión de la Dignidad, que también ha manifestado que las torturas sobrevivieron al franquismo: “En Via Laietana 43 se ha torturado durante los 70, los 80 y los 90 y hasta el 2019”.
Carles Vallejo, exsindicalista que sufrió torturas en Via Laietana, ha sostenido que resignificar la comisaría sería el “mejor posicionamiento ético y democrático de los gobiernos progresistas”. “Para ser demócratas, hay que ser antifascistas”, ha destacado Vallejo, que presentó una querella por torturas que el juzgado no ha admitido a trámite, aunque la fiscalía se había pronunciado por primera vez a favor de la investigación en base a la ley de Memoria Democrática.
De hecho, este septiembre declaró por primera vez en un juzgado español una víctima de torturas policiales durante el franquismo, Julio Pacheco –presente en el acto–. Aunque sólo se haya admitido a trámite en un juzgado una sola querella de entre un centenar, Celia Carbonell, de la entidad Irídia, ha afirmado que continuarán presentando “para el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición”.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Catalunya, Javier Pacheco, y de la Fundación Cipriano García, ha advertido que estos últimos días han salido del armario “espíritus golpistas”, en referencia sobre todo a los militares retirados que pidieron hace unos días en las fuerzas armadas la destitución de Pedro Sánchez.
También han intervenido en el acto otras personas que sufrieron torturas en la comisaría, como Maribel Ferrándiz, que junto a su hermano gemelo, estuvo 32 días retenida y recibió agresiones físicas y psicológicas. El acto ha contado con actuaciones musicales como la de Quico Pi de la Serra.
2