Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un exalcalde del PSC admite que pagó con dinero público viajes turísticos en más de 20 países y acepta dos años de cárcel

Romero, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

6

El expresidente del Fondo Catalán de Cooperación (FCCD) y exalcalde del PSC en Santa Margarida de Montbui (Barcelona) Teo Romero ha admitido que costeó gastos personales con dinero público en los viajes que realizó entre 2007 y 2010 en virtud de su cargo. Tras llegar a un pacto con la Fiscalía para evitar el juicio, Romero ha admitido que se quedó de turismo en los más de 20 países que visitó como presidente de la FCC y que cargó los gastos personales tanto a la entidad que presidió como al consistorio.

A consecuencia del pacto con la Fiscalía, Romero ha aceptado dos años de cárcel, cuatro de inhabilitación para ocupar cargos públicos y devolver los 21.000 euros que tenía pendientes de abonar para recuperar el dinero que malversó en gastos personales en sus viajes. Romero ya había devuelto 13.900 euros al inicio de la causa. El Ministerio Público pedía tres años y medio de cárcel, informa la ACN.

El escrito del fiscal enumera todos los gastos que, de manera injustificada, Romero cargó al Fondo Catalán de Cooperación para visitar lugares turísticos con motivo de 36 viajes de cooperación que hizo entre 2007 y 2010. Con motivo del Foro Social Mundial de 2007, llegó cuatro días antes a Nairobi y aprovechó para visitar la reserva natural de Masai Mara y la zona turística de Nariokotome, en Kenia.

En otro viaje a Japón en 2009, Romero pasó como gastos al Fondo la estancia en hoteles, agencias de viaje, taxis, compra de artículos de regalo, discotecas (898 euros), tabaco y consumiciones en bares nocturnos por un importe de 5.050 euros. Se da el caso de que participó en la VII Conferencia de Alcaldes por la Paz, un acto que no está reflejado en la memoria de actividades del Fondo y este órgano tampoco pertenecía a la asociación que promovía el acto. En Japón también pagó con la visa del Fondo billetes de avión y desplazamientos en tren a nombre de otras personas.

El exedil aprovechó otros viajes para cobrar gastos de manera indebida. Con motivo de un foro de ciudades en París percibió 1.081 euros sin justificar; en otro en Sri Lanka que no está reflejado en la memoria de actividades del Fondo recibió de manera indebida 379 euros; y por un viaje a Perú para participar en un seminario percibió de forma indebida 1.215 euros. Romero también aprovechó un viaje de cooperación a Colombia para alargarlo en Venezuela y Puerto Rico, por lo que pasó como gasto al Fondo 1.041 euros irregulares.

Además de los cobros indebidos relacionados con los viajes que efectuó mientras era presidente del FCCD, Romero también hizo otros pagos indebidos “para uso y beneficio personal”. Entre estos hay dos suscripciones mensuales a “páginas para adultos” pagados con la tarjeta visa de la entidad; y tickets de restaurantes y kilometraje sin justificar que ascienden a más de 800 euros.

El exalcalde de Santa Margarida de Montbui fue indultado en 2010 por el Ministerio de Justicia cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Romero se enfrentaba a una pena de seis años y un día de inhabilitación especial para cargo público, según había sentenciado la Audiencia Provincial de Barcelona en el año 2004. El motivo fueron unos hechos ocurridos en 1995 cuando Romero suspendió de empleo el tesorero del Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui por presunta malversación de fondos públicos. A cambio del indulto pagó una multa de 7.300 euros.

stats