Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece la periodista Margarita Rivière

La periodista Margarita Rivière en una entrevista el pasado mes de octubre / ENRIC CATALÀ

elDiario.es Catalunya

Margarita Rivière ha muerto. Tenía 70 años y, según la familia, padecía una enfermedad pulmonar. Formó parte de las redacciones más combativas del periodismo de Barcelona durante la Transición. Más tarde fue delegada de la agencia EFE en Catalunya entre los años 1988 y 1992. Precisamente ese año fue la impulsora del servicio en catalán de la agencia pública.

No se conformó a escribir y opinar en los periódicos, fue también ensayista y observadora de la actualidad. De 1984 data el libro La generación de la transición. Pero hizo también incursiones en otros géneros, como la moda, sobre el que publicó títulos como Diccionario de la moda, La moda ¿comunicación o incomunicación ?, Lo cursi y el poder de la moda. Sobre feminismo escribió libros que en su momento fueron rompedores, como anticonceptivos y control de natalidad, junto con el doctor Santiago Dexeus, hizo otros, como El mundo Según las mujeres o El placer de ser mujer.

Mujer progresista, apoyó varias iniciativas en esta línea, aunque siempre se consideró como una profesional independiente.

Margarita Riviere fue fundadora y miembro de la Fundación Periodismo Plural, y en la medida de sus fuerzas colaboró publicando artículos de opinión en CatalunyaPlural y en eldiario.es.

Rivière acababa de publicar un libro, una novela política en la que las situaciones que se narran tienen muchas semejanzas con los momentos álgidos de la década de los 80 del siglo pasado. Narra la consolidación del pujolismo con anécdotas y situaciones que a ella no le gustaban. Pero más allá de aspectos puntuales, la obra Clave K, es una reflexión sobre el poder. Cuando escribió el libro, los editores no se atrevieron a publicarlo. Últimamente, después de los cambios acaecidos en la política catalana, retomó la publicación. Lo hizo, sin enmiendas ni correcciones de fondo. En esta obra, que acaba de salir a la venta, Rivière destaca como se produjeron ciertas maniobras en la sociedad y cómo influyeron en el inconsciente colectivo.

Etiquetas
stats