Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide cinco años de prisión a cuatro neonazis por agredir “despiadadamente” a un independentista

La manifestación de ultraderechistas tras la sentencia del procés

Oriol Solé Altimira

9

Una de las agresiones más brutales de la ultraderecha de los últimos tiempos no quedará impune. La Fiscalía ha presentado este miércoles su escrito de acusación contra cuatro neonazis por agredir “despiadadamente” a un joven independentista en las protestas contra la sentencia del procés de 2019 en Barcelona. El fiscal contra los delitos de odio de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, solicita para los cuatro acusados cinco años de cárcel por un delito de lesiones con la agravante de abuso de superioridad, disfraz –actuaron con la cara tapada– y la de discriminación ideológica.

Los hechos se remontan al 17 de octubre de 2019. Varios grupos de ultraderecha se reunieron en la plaza Artós, en la zona alta de Barcelona, y decidieron marchar hacia el centro de la ciudad, donde se habían reunido grupos independentistas. Los Mossos d'Esquadra permitieron a los ultraderechistas marchar por Barcelona hasta llegar a la calle Balmes, donde los neonazis intentaron romper el cordón policial para enfrentarse con los independentistas.

Pasadas las 22:00h. de la noche, expone el fiscal, los cuatro acusados, armados con palos, tubos metálicos, piedras y banderas con mango de madera, “abatieron de forma rápida y conjunta” a un joven al que consideraron “enemigo” por vincularlo con la ideología independentista. Señala el fiscal Aguilar que los cuatro acusados, más un menor que también participó en la agresión, actuaron como “una auténtica masa de acoso”, haciendo perder el equilibrio a la víctima tras recibir un golpe de uno de los acusados con el tubo metálico que llevaba. Ya con la víctima en el suelo, continúa el fiscal, los neonazis continuaron agrediéndole “despiadadamente” con los objetos que llevaban y le propinaron patadas y puñetazos. Solo cesaron la agresión cuando otras personas acudieron en auxilio de la víctima.

Dos de los cuatro acusados llegaron a pasar tres meses en prisión provisional por la agresión. El escrito del fiscal contiene el historial de relación con la ultraderecha de los acusados: dos de ellos han estado implicado en diversos incidentes relacionados con enfrentamientos contra independentistas, además de seguir a colectivos neonazis en redes sociales y a grupos violentos como Ultra Sur. Dos de los acusados han consignado ya en el juzgado 2.600 euros en concepto de indemnización por las graves lesiones físicas y psicológicas que sufrió la víctima.

Además de la pena de prisión, el fiscal solicita que los cuatro acusados indemnicen conjuntamente a la víctima con 16.800 euros y que no puedan acudir a manifestaciones durante cinco años. También reclama que no puedan acercarse a 1.000 metros de la víctima ni comunicarse con ella. Uno de los acusados en este caso está pendiente de sentencia en otra causa, en la que durante el juicio el pasado mes de febrero reconoció haber golpeado a un mosso d'esquadra en la misma manifestación.

Etiquetas
stats