El Gobierno se garantiza la aprobación de los Presupuestos con el apoyo de ERC

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo.

ERC votará a favor de los Presupuestos y, con sus trece apoyos, asegurará al Gobierno la aprobación de las nuevas cuentas, según han confirmado a este diario fuentes del Ejecutivo y del propio partido republicano. Su apoyo estaba determinado por la negociación de la nueva Ley Audiovisual, que no está incluida en las Cuentas, pero finalmente ha habido un acuerdo al respecto.

El Gobierno pacta la letra pequeña de los Presupuestos con sus socios y anulará 9.300 millones que coló la oposición

El Gobierno pacta la letra pequeña de los Presupuestos con sus socios y anulará 9.300 millones que coló la oposición

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la negociación sobre esa ley audiovisual no está del todo cerrada, aunque ha habido un "acuerdo de mínimos". "ERC dijo que iba a conseguir cuotas e incentivos y es exactamente lo que se ha conseguido", ha asegurado Rufián. En concreto, se establece la obligatoriedad de incluir una cuota de producción para lenguas cooficiales del 6% del contenido ofertado en las plataformas audiovisuales, si bien la petición inicial de ERC era del 7,5%. Los prestadores de servicios audiovisuales están además obligados a financiar de forma anticipada producciones europeas, con un porcentaje de sus ingresos y, en este caso, la reserva para financiar producciones en lenguas cooficiales será del 10% del total.

"De 100 películas de Netflix, 30 tienen que ser producciones europeas. De estas, la mitad en lengua del Estado. De estas, el 40% en catalán, euskera o gallego. Es decir, el 20% de las películas europeas tienen que ser en catalán, en gallego o en euskera. El 20% del catálogo europeo", han explicado desde ERC. Si el contenido que se ofrece está disponible, doblado o subtitulado en un idioma cooficial deberá incluirse en la oferta.

El Gobierno era reticente a la imposición de cuotas en un momento en el que está pugnando por crear un importante 'hub' audiovisual en España y apostaba por un sistema de incentivos para la producción en las lenguas cooficiales. La preocupación en el Ejecutivo es que esa condición se lleve a las plataformas a otros países, pero finalmente ha cedido, aunque mantendrá incentivos para que las compañías opten por España.

En materia de seguridad, ERC ha presumido de haber conseguido que los Mossos y los agentes rurales se equiparen a la Ertazintza y a la Policía Nacional, en cuanto a su jubilación anticipada se refiere, que se establece en 60 años. Y en infraestructuras se transferirán fondos de hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico rodado y arreglo de carriles BUS-VAO.

Sobre Vivienda, se transferirán 10 millones de euros a la Generalitat para comprar viviendas de la SAREB y destinarlas a vivienda social. Y se da de baja la partida consignada para las reformas de mejora de las instalaciones de la Jefatura de Vía Laietana, la comisaría que los republicanos llevan años exigiendo que desaparezca por ser un centro policial en el que se practicaron múltiples torturas durante el franquismo.

Los votos de los republicanos se sumarán además a los cuatro del PDeCat, que también ha anunciado su voto a favor este martes, a los 5 de EH Bildu, 2 de Más País, uno de Compromís y otro del PRC que también han confirmado su apoyo. En suma, todos esos respaldos, unidos a los de los partidos que apoyan al Ejecutivo –PSOE y Unidas Podemos– alcanzan por tanto los 180 escaños, superando la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.

Aún está pendiente por conocer cuál será el voto del PNV, aunque tanto desde las fuerzas que respaldan al Ejecutivo como los nacionalistas vascos siguen constatando avances, y el acuerdo puede ser inminente.

Este mismo lunes EH Bildu, Más País y Compromís anunciaban su 'sí' a las nuevas cuentas, gracias a distintas concesiones del Ejecutivo. La portavoz de los independentistas vascos en el Congreso, Mertxe Aizpurua, destacó que gracias a su interlocución con el Ejecutivo se ha logrado que sea "permanente" el llamado "escudo social" que inicialmente estaba pensado exclusivamente para la pandemia y que se ha ido prorrogando por el Gobierno. Ese escudo incluye la paralización de los desahucios y el retraso del pago del alquiler para las familias más necesitadas, entre otras medidas, como la prohibición de cortar suministros como luz y agua.

Los logros de EH Bildu

Además, EH Bildu consiguió que se asegure la emisión de ETB 3 en todo el territorio navarro antes de la finalización de 2022, buscando y aplicando las soluciones técnicas necesarias que posibiliten la emisión. Y ha acordado con el Ejecutivo un "proyecto de digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskara". Se trata de "una inversión de 500.000 euros que ayudará a lograr un mayor acceso a sus contenidos y un mayor alcance hacia nuevos sectores de población".

La negociación con EH Bildu permitió la semana pasada la incorporación de un fondo de compensación para las víctimas del amianto que también fue apoyado por ERC. La formación independentista consiguió el compromiso de PSOE y Unidas Podemos para dotar de 25 millones de euros a ese fondo. Además, entre las iniciativas, se incorpora una partida de 200.000 euros para restaurar el Alto Horno de Sestao. 

Y se incluyen otras mejoras de infraestructuras en Euskadi y Navarra como la ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun (Navarra) y Agurain (Álava), actuaciones de mejora en el paseo marítimo de Plentzia (Bizkaia), reducciones sonoras en la línea de Cercanías que une Bilbao y Santurtzi o la mejora de accesibilidad de la estación de Barakaldo (Bizkaia). 

En la negociación, Compromís logró 26,8 millones más de inversión para la Comunitat Valenciana en materia de transporte público, citricultura y cultura. 13 millones irán a la línea ferroviaria de Sagunt a Teruel, en una enmienda firmada conjuntamente con Teruel Existe; 200.000 euros se destinarán a la redacción del proyecto del tren de la costa, 11,5 millones irán a mejorar las cercanías valencianas y 500.000 euros, para la redacción del proyecto de conexión entre el Aeropuerto del Altet, Elx y Alacant.

Las negociaciones con Compromís y Más País

Baldoví también logró enmiendas transaccionales con los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, para destinar un millón de euros adicionales para el Palau de les Arts, que así dobla su dotación; 100.000 euros para las sociedades musicales valencianas, para las cuales se habían presupuestado 8.000 euros, y 500.000 euros para la lucha contra el cotonet en la citricultura valenciana. 

Además, en las próximas semanas el Gobierno publicará un documento con los criterios de población ajustada que resolverán el problema de infrafinanciación valenciano, ya que, también gracias a un acuerdo con Compromís, ampliará la partida de la financiación autonómica para que ningún territorio salga perjudicado.

En cuanto a lo conseguido por Más País, su portavoz, Íñigo Errejón, explicó el lunes que en los Presupuestos habrá una primera partida para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral para aquellas empresas que voluntariamente se acojan al mismo, y se promoverá la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. También celebró que las próximas cuentas se destinen cinco millones de euros a aumentar los psicólogos y orientadores en salud mental en la enseñanza secundaria. Se trata, dijo, de "un primer paso" aunque ha admitido que éste aún se queda corto.

Nueva ley audiovisual: cuotas de producción y oferta de lo ya doblado

Una de las principales conquistas de ERC es el pacto para la nueva ley audiovisual que los republicanos llevaban meses negociando. Según el acuerdo alcanzado, el texto incorporará una serie de cláusulas para proteger la lengua catalana sobre todo en las plataformas que ofrecen contenidos audiovisuales a demanda, tales como Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Primer, entre otras. Una de las novedades conocidas este martes es que estas plataformas tendrán la obligación de ofrecer doblados o subtitulados todos los contenidos que tengan previamente un trabajo de doblaje o subtitulación disponible, siempre que este se ajuste a los criterios técnicos y de calidad.

De esta forma el catálogo en catalán efectivo podrá crecer de manera considerable, dado que muchas de las películas que se ofrecen habitualmente han pasado en algún momento por doblaje o subtitulación. Esto se suma al ya citado acuerdo para establecer cuotas en la producción, que quedarán en el 6% del total para todas las lenguas oficiales en España diferentes al castellano. Esta obligación se introduce de acuerdo con la directiva europea, que ya hacía un reserva del 30% del total para la producción europea y, de esta, la mitad para lenguas nacionales. La cláusula pactada con ERC es que, de este 15%, una parte del 6% se reserve específicamente para el catalán, gallego y euskera.

También se pacta una cláusula similar, aunque en este caso aumenta hasta el 10%, para las lenguas cooficiales en el fondo de producción anticipada. La ley ya preveía que las plataformas dedicasen un 5% de sus ganancias a la producción europea, bien a través de producción propia o bien a través del fondo estatal del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Además se introducía una cláusula para que de toda esta financiación, un 60% se destinase a proyectos independientes. Ahora los de Rufián han conseguido que uno de cada diez euros del fondo sean para producción en lenguas oficiales diferentes al castellano.

Todas estas medidas se introducen aprovechado la transposición de la directiva europea, en la que España va atrasada y que tiene que cumplir antes de fin de año. Fuentes del Ministerio explican que la ley ya está pactada y lista para ser remitida al Consejo de Ministros, por lo que el calendario ahora depende del máximo órgano del Gobierno.

Etiquetas
Publicado el
23 de noviembre de 2021 - 13:29 h

Descubre nuestras apps

stats