El Govern ordena de nuevo el confinamiento domiciliario de 150.000 personas en Lleida pese al revés judicial

Centro de Salud en Lleida

0

Segundo intento del Govern para confinar en sus domicilios, con excepciones para ir a trabajar o a un centro de salud, a 150.000 habitantes de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià. La Generalitat ha aprobado este martes una nueva resolución por la que restringe la salida a la calle de los habitantes de la zona del Segrià a partir de la próxima medianoche y que calca la orden que la jueza de guardia de Lleida tumbó en la madrugada del domingo.

El confinamiento ordenado por la Generalitat es más laxo que durante el estado de alarma y contempla nueve excepciones, entre ellas ir a trabajar si no se puede hacer desde casa, acudir a centros de salud y cuidar de familiares, así como para actividades de ocio y deporte en grupos de convivientes. Salvo estas excepciones, no se puede salir de casa en los municipios de Lleida capital, Alcarràs, Aitona, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses y Torres de Segre, así como las entidades municipales descentralizadas de Sucs y Raimat.

También quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas, las bodas y ceremonias religiosas y la actividad en teatros, piscinas, gimnasios y discotecas. Los restaurantes solo podrán abrir para servir comida a domicilio o para que los clientes la recojan con cita previa. Las tiendas pueden seguir abiertas, pero las que no vendan productos de primera necesidad deberán atender solo con cita previa.

La conselleria de Salud y la de Interior se han negado a facilitar a la prensa el documento con la resolución aprobada, que pasadas las 17:00h. todavía no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). La conselleria de Presidència, Meritxell Budó, ha leído durante la rueda de prensa del Govern de cada martes las medidas incluidas en la resolución del pasado domingo y ha dicho que son las mismas.

Al aprobarlo por resolución y no por decreto ley, será la magistrada de lo contencioso administrativo de Lleida, distinta a la jueza de guardia, la encargada de ratificar el nuevo confinamiento. Se espera que la Fiscalía se oponga a la medida, como ya ocurrió el domingo.

A diferencia de la anterior resolución, en que la Generalitat no concretó la duración del confinamiento –algo que fue reprochado por la jueza de guardia– este martes el Govern sí ha establecido que la medida tendrá, en principio, un plazo de 15 días.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2020 - 14:07 h

Descubre nuestras apps

stats